Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: El panorama que viene para tratar de esclarecer la muerte del menor

  • Por Meganoticias

Luego que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazara decretar la prisión preventiva para Jorge Escobar, único imputado por la muerte de Tomás Bravo, la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones para que resuelva en un plazo máximo de 48 horas.

La razón esgrimida es que no existen pruebas suficientes para inculpar al tío abuelo del menor, y todo obedece a que la autopsia no fue concluyente.

Conoce entonces el panorama que viene para tratar de esclarecer las causas de la muerte del menor.

Causa de muerte indeterminada

La Fiscalía informó que la causa de muerte de Tomás fue por asfixia provocada mediante la "introducción de algún elemento de carácter contundente, elástico, no determinado en su boca".

Sin embargo, la magistrada resolvió, tras un informe del Servicio Médico Legal, que la causa de muerte es indeterminada.

Según los antecedentes, tampoco se pudo confirmar o descartar la intervención de terceros en su deceso, ya que la Fiscalía no pudo acreditar la participación de Escobar en la muerte de Tomás.

Ha trascendido, el cuerpo de Tomás podría ser entregado este miércoles a la familia, pero es crucial saber de qué murió para aclarar el caso.

Tío abuelo podría quedar libre 

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, apeló verbalmente a la resolución que no dejó en prisión preventiva a Escobar, lo cual fue acogido por la magistrada Perla Roa, quien ordenó el ingreso en "tránsito" del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.

Roa, además, derivó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción para que resuelva la solicitud cautelar presentada por el Ministerio Público.

En ese contexto, Escobar podría quedar en libertad como plazo máximo este jueves si es que el tribunal de alzada ratifica la decisión del Juzgado de Garantía de Arauco.

Cabe recordar, que según constató un informe de la Policía de Investigaciones, pese a utilizar un sistema de georreferenciación del teléfono celular de Escobar, no se logró posicionar al imputado en el sitio del suceso o en sus cercanías.

Plazo de investigación de seis meses

Durante la audiencia se fijó un plazo de investigación de sesis meses, en los cuales se deberán realizar las diligencias y pericias que permitan esclarecer qué fue lo que pasó con el niño, cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo a casi dos kilómetros de su casa después de nueve días de búsqueda.

Ver cobertura completa

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de