Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las pruebas que presentó Fiscalía para inculpar a tío abuelo de Tomás Bravo

  • Por Meganoticias

Nadie quiso perderse la formalización del único sospechoso de la muerte de Tomás Bravo. Su tío abuelo, Jorge Eduardo Escobar, concentra todas las miradas por su presunta responsabilidad en el crimen y este martes se presentaron las pruebas con las que Fiscalía pretendía inculparlo.

Cabe consignar que el Juzgado de Garantía de Arauco señaló que los antecedentes no son suficientes para acreditar la participación del hombre en el fallecimiento del menor, así que desestimó la medida cautelar de prisión preventiva.

Ante ello, la Fiscalía presentó un recurso de apelación, por lo que el imputado se mantendrá detenido hasta conocer el resultado de aquella apelación. Además, se decretó un plazo de seis meses para continuar con la investigación.

¿Cuáles son las pruebas?

Causa de muerte

Probablemente, una de las partes más fuertes de la fiscalización de Jorge Escobar fue cuando la Fiscalía informó la causa de muerte del niño de solo tres años.

"Aprovechando la ausencia de personas, valiéndose de la superioridad de su fuerza, obrando con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de algún elemento de carácter contundente, elástico, no determinado, en su boca, provocándole una asfixia que posteriormente le genera la muerte", señaló el fiscal José Ortiz.

La versión de la mamá

Un punto de inflexión fue cuando se expuso cómo fue que la madre de Tomás se enteró de los hechos: "El tata le había dicho por teléfono que se le había perdido al Tomi y que parece que se había venido caminando solo. Corrí saliendo de la casa, en dirección a Arauco (...) llegué a un alto donde estaban las vacas que buscaba mi tata", dijo Estefanía Gutiérrez, según consignó el persecutor.

La versión es la misma que ha mantenido el imputado, pero en esta formalización decidió a su derecho de guardar silencio.

El mapa

Una de las pruebas que sorprendió es una libreta que fue encontrada en el velador de Jorge Escobar, donde está dibujado un mapa. El fiscal Ortiz señaló que nunca fue entregado y, tras realizarse las pruebas caligráficas, se comprobó que el mapa fue hecho por el hijo del imputado.

"Este es el plano que hicieron para tratar de estructurar el relato al interior de la familia (...) El mapa no hace referencia al lugar de hallazgo", agregó Ortiz.

Extraños rasguños

"El lugar del hallazgo no es el lugar de los hechos. En alta probabilidad, no es el lugar de la muerte de Tomás. El imputado debió cargarlo en sus brazos durante estos desplazamientos, demostrando que posee un conocimiento previo al entorno y buen dominio del lugar", añadió.

Esta podría ser la prueba más potente del fiscal. Se trata de rasguños presentes en el cuerpo de Tomás, los que serían posterior a su muerte. Asimismo, el tío abuelo también presenta lesiones en los antebrazos.

Ver cobertura completa

Leer más de