Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Las enigmáticas dudas sobre la muerte del menor que debe resolver Fiscalía

  • Por Meganoticias

La desaparición y muerte de Tomás Bravo se ha convertido en todo un enigma para los investigadores. Este martes se rechazó la medida cautelar de prisión preventiva para el tío abuelo del menor, Jorge Eduardo Escobar, generando más dudas que certezas sobre la muerte que conmociona a todo un país.

Actualmente, existen dos hipótesis muy contrapuestas para intentar resolver lo que ocurrió con el pequeño el pasado 17 de febrero.

Las enigmáticas dudas

Por ejemplo, para la Fiscalía, el tío abuelo asesinó al niño mediante la introducción de un objeto en la boca, provocándole asfixia. Luego, habría ocultado el cuerpo en un lugar indeterminado y uno o dos días después lo habría trasladado al sitio donde fue encontrado.

Hasta ahora, el abuso sexual está descartado. Entonces, la primera duda que surge y que no ha podido aclarar el Ministerio Público es cuál fue el motivo del eventual homicidio.

Lo segundo es que las pericias foreneses señalan que, por ahora, la causa de muerte es "indeterminada en estudio" y que no es posible confirmar o descartar la eventual participación de terceros en ella.

Sin embargo...

Según los entendidos, lo de la asfixia sería una conjetura del fiscal: "Si no tenemos causas de muerte, incompatible con la acción de terceros, la verdad es que no habría cómo imputar el delito a una persona determinada", explica Gilberto Opazo, exjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

¿Qué dice la defensa del tío abuelo?

La teoría de la defensa de Escobar es que Tomás se perdió y caminó solo los casi dos kilómetros que hay entre el punto de su desaparición y el hallazgo del cadáver. Los abogados aseguran que murió "por causas naturales", ya que ningún informe científico demuestra lo contrario, consignan.

No obstante, esa teoría no explica por qué el menor estaba semidesnudo y en un lugar de difícil acceso para un niño tan pequeño. Por eso, para descartar esta hipótesis serán claves los exámenes de entomología forense que se están realizando.

Hay que "verificar si la evidencia del rastro de insectos y todo lo que pueda haber en el lugar coinciden con lo que está presente en el cuerpo y ropa de Tomasito. ¿El lugar donde apareció es el lugar original donde falleció o hay otra secuencia de acciones relacionadas a otros lugares en donde había tenido interacción con el medio?", se cuestiona Mauricio Valdivia, perito forense.

¿Fiscalía podrá inculpar al tío abuelo?

Debido a la inexistencia de pruebas científicas en contra de Escobar, ¿será posible que la Fiscalía construya un escenario probatorio que permita llevar a juicio al imputado y acreditar su culpabilidad en el presunto homicidio?

"En un delito complejo como este, el fiscal tiene que usar toda la batería de pruebas que logre recopilar, ya sean pruebas directas (las que nacen del delito), indirectas (derivan de las anteriores mencionadas) o iniciales", sostiene Rodrigo Lazo, exfiscal.

Las pericias científicas que aún están en proceso y otras que se puedan realizar serán determinantes para generar las certezas que se requieren para resolver el gran enigma en el que se ha convertido la desaparición y muerte de Tomás.

Ver cobertura completa

Leer más de