Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico anticipa que se suspenderán las cirugías electivas por saturación de camas UCI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras cinco días de reportes del Minsal que indicaban sobre 4 mil contagios de coronavirus en nuestro país que se estaban registrando desde el pasado 25 de febrero, este martes 2 de marzo el balance arrojó un total de 2.747 nuevos contagios, aunque se mantiene la alta demanda de cámas críticas.

Es así como el Colegio Médico (Colmed) adelantó una drástica medida: Suspender todas las cirugías electivas para así, privilegiar la ocupación de camas para pacientes que padecen coronavirus, algo que aún no ha sido anunciado por el Ministerio de Salud.

"Hay saturación de camas críticas"

La decisión fue anunciada por el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), doctor José Miguel Bernucci, quien expuso en su cuenta de Twitter que  "debido al aumento de contagios y la saturación de las camas críticas a nivel país, se van a suspender todas las cirugías electivas".

Esto implica que se aplazarán los procedimientos que los pacientes deben realizarse y que no sean de urgencia.

El tema también fue abordado por la presidenta del organismo, Izkia Siches, en el marco de la sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se discutió el estado de excepción constitucional y toque de queda en contexto pandemia.

"Actualmente tenemos una situación epidemiológica compleja, un aumento de la ocupación de camas críticas, por eso debemos ser muy precavidos", expuso la facultativa.

En el balance de este martes sobre la situación país, el Minsal indicó que en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen 1.683 pacientes, de los cuales 1.459 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 173 camas críticas disponibles.

Ver cobertura completa