Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de abril podrían realizarse en dos días por el tiempo que demorará cada votante

  • Por Meganoticias

En medio de la pandemia por el Covid-19, Chile realizará el próximo 11 de abril una "mega elección", donde la ciudadanía deberá votar para constituyentes; gobernadores regionales, alcaldes y concejales. 

Si en unos comicios normales un elector demoraba unos segundos en marcar una preferencia, en las próximas elecciones deberá emitir cuatro votos. Se estima que el proceso podría tenerle hasta cinco minutos en la urna de votación, lo que anticipa grandes aglomeraciones en los centros electorales, especialmente relevantes en tiempos de pandemia.

Por esta razón, el gobierno envió este martes un proyecto de ley al Congreso para la elección se realice en dos días para resguardar la salud de los votantes.

En este escenario, la reforma presentada "es una medida sanitaria para resguardar la salud" de los más de 14 millones de chilenos habilitados para votar, según el gobierno, que pretende que los comicios se realicen el sábado 10 y el domingo 11 de abril con estrictas medidas sanitarias y de seguridad para garantizar el sellado y la custodia de las urnas.

"Es un tema que yo creo que hay que discutir y es una propuesta atendible (…) Estamos todavía en plena pandemia, la vacuna todavía está en proceso, y yo creo que es importante conversar estas modalidades de ordenamiento de las votaciones", afirmó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, a radio Cooperativa.

En estos comicios se elegirán a los 155 miembros de la Convención Constituyente en la que elaborarán una nueva Constitución, que reemplazará la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las demandas más destacadas de las protestas tras el estallido social de octubre de 2019, que dejó más de una treintena de muertos.

El 25 de octubre pasado, en un histórico plebiscito, un 79% de los votantes chilenos apoyó la idea de redactar una nueva Constitución en democracia.

Un año después de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Chile, la pandemia ha dejado ya más de 20.600 fallecidos y 832.000 contagiados en el país.

Ver cobertura completa 

Todo sobre Vocales de mesa 2021