Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía asegura que Tomás Bravo no habría muerto en el lugar donde fue hallado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la audiencia de formalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y único detenido por la muerte del niño, cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes 26 de febrero, el Ministerio Público expuso las pruebas que han recopilado para acusar al hombre por el delito de homicidio calificado, asegurando que el menor no habría fallecido en el lugar donde fue encontrado.

¿Qué dijo el fiscal?

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, aseguró que: "El lugar del hallazgo no es el lugar de los hechos y en alta probabilidad no es el lugar de la muerte de Tomás, mediando un traslado poco prolijo entre la vegetación".

En ese sentido, detalló que las lesiones que presenta el cuerpo de Tomás "permiten generar la hipótesis que estas maniobras de traslado del menor han ocurrido en dos etapas e intervalos de tiempo distintos. Una, consistente en su traslado a un punto aún indeterminado donde no fue visible a los rastreos inmediatos del día del extravío; y una segunda etapa posterior donde fue depositado en su lugar de hallazgo definitivo".

"Ello indica que quien realiza estas maniobras no tuvo los tiempos necesarios para cubrir distancias entre el último punto de avistamiento y del lugar del posterior hallazgo del cadáver, debiendo regresar rápidamente al sector para ser visto por su entorno o cercanos, evitando levantar sospechas, regresando con posterioridad para realizar el traslado", sostuvo.

Lesiones

Ortiz señaló que: "Este trasladado posterior posee características especiales dada las múltiples escoriaciones observadas en la superficie corporal del occiso, toda vez que quien los realiza debió también resultar lesionado con escoriaciones".

"Por tratarse de un traslado que fue realizado entre la vegetación, matorrales y arbustos, que fue poco prolijo y apresurado, sin poder descartar que se haya efectuado en la oscuridad, horario nocturno o madrugada, indicando que el hechor debió cargar a Tomás en sus brazos durante estos desplazamiento, demostrando que quien lo ha efectuado posee un conocimiento previo al entorno y buen dominio del lugar", afirmó.

"La dinámica es haber llevado al niño en brazo, con su cabeza hacia su pecho, y es por eso la disposición de las distintas lesiones tanto en el cuerpo de Tomás, como las lesiones que presenta el imputado y que no pudieron haberse generado de otra manera a la referida", agregó.

Al respecto, precisó que de acuerdo al Servicio Médico Legal la data de las lesiones de Escobar es de seis días, mientras que las de Tomás no están establecidas aún.

Pena que arriesga el imputado

Por otra parte, el fiscal destacó que el cuerpo del niño fue encontrado "al borde del camino, la forma en que fue acomodado junto al tronco del lugar y el haber separado las demás vestimentas, y especialmente el polerón, cuyo contraste de color se aprovechó para que el cadáver fuese hayado, dejandolo como una señal visible".

Finalmente, señaló que: "El delito que se le ha formalizado, que es homicidio calificado, tiene una pena de crimen en nuestro ordenamiento penal de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, es decir de 15 un año y un día a presidio perpetuo".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa

Leer más de