Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Análisis criminalístico de la PDI a Jorge Escobar: "Presenta ausencia de sentimiento de culpa"

  • Por Meganoticias

Este martes, durante la formalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y a quien se le imputa el delito de homicidio calificado, la Fiscalía dio a conocer los resultados de una evaluación criminológica que se le realizó al único acusado por parte de la PDI.

En la audiencia, el fiscal José Ortiz aseguró sobre el imputado que su sentido de realidad se encontraría alterado y que presenta una ausencia de sentimiento de culpa.

Análisis criminológico

En cuanto al relato de Escobar, el persecutor señaló que tiene un “funcionamiento cognitivo dentro de lo esperado, que oscila entre lo concreto y lo abstracto, con predominancia del primero encontrándose conservados sus procesos atencionales, médicos y de concentración".

Mientras que "respecto de su lenguaje, presenta una adecuada capacidad, tanto a nivel comprensivo como expresivo, reconociéndose un buen uso y amplitud de vocabulario. Asimismo, en el juicio de realidad se encuentra conservado mientras que su sentido de realidad se encontraría alterado debido a un estilo de vida abúlico y con escasa propositividad vital. Evita tomar responsabilidades y decisiones demostrando inmadurez y no posee objetivos y metas coherentes a su rango etario".

Por su parte, "en el ámbito afectivo se evidencia disfuncionalidad emocional presentando dificultad en la integración, manejo y expresión adecuada de sus emociones, lo que repercutiría de forma negativa en el establecimiento de relaciones interpersonales".

"En el ámbito de la esfera de la sexualidad se identifica una disfuncionalidad, no logrando mantener relaciones de manera adecuada en la interacción con otros", expuso el fiscal.

Sobre su relato

Por otra parte, según la evaluación, Escobar "entrega un discurso que da cuenta haber salido de su domicilio junto a la víctima a fin de realizar actividades asociadas a la búsqueda de animales, instantes en que habría dejado al niño solo debido a la topografía del sector, lugar desde el cual la víctima habría desaparecido".

"Su modo discursivo es del tipo fluido cerrado, en tanto si bien su discurso en relación a los hechos surge de manera espontánea su capacidad referencial se vería coartada presentando dificultad para ampliar su discurso frente a la indagación, además de control consciente de la información. Dicha característica sería inconsistente con experiencias realmente vivenciadas en las cuales frente a preguntas del evaluador tendería a ampliar su discurso en tanto se potenciaría la evocación némica los antecedentes anteriormente descritos restarían fiabilidad a los dichos del evaluado", manifestó.

Asimismo, "se pesquisaron elementos de relevancia forense como ausencia de sentimiento de culpa, disfunción en la esfera de la sexualidad, antecedentes penales del entrevistado, restricción por parte del entrevistado y su familia respecto a consumo de alcohol y límites familiares rígidos. Inconsistencia entre los tiempos de salida del domicilio, las actividades que señala haber realizado y el horario en que comunica la pérdida del niño".

Ver cobertura completa

Leer más de