Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Ossa y tercer retiro de fondos de AFP: "Por supuesto que el Gobierno recurrirá al TC"

  • Por Meganoticias

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional por el eventual tercer retiro de fondos de pensión, luego de que durante esta jornada la Cámara de Diputados lo declarara admisible. 

Con esto, son dos las iniciativas que van en esta dirección y que se encuentran en su primer trámite constitucional. 

¿Qué dijo el ministro Ossa?

"Respecto al tercer retiro, lo hemos dicho, se trata de una mala política pública, se trata de una política pública que lo único que hace es que cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar y las pensiones de los chilenos, los adultos mayores y mujeres", sostuvo Ossa.

Tras esto, el titular de la cartera manifestó que "además, nos parece que se trata de una política inconstitucional, así ya ha sido zanjado en una situación extremadamente similar por parte de quienes les corresponde determinar estas materias, que es el Tribunal Constitucional".

Así, el ministro confirmó que "por supuesto que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en su oportunidad". 

"Punto político"

"La inmensa mayoría de los parlamentarios sabe que una política como esta tiene altas posibilidades de ser impugnada por el TC, si así es entonces, ¿por qué la impulsamos?, ¿se trata de hacer un punto político en año de elecciones?... De lo que se trata es de ayudar a las familias", aseguró Ossa.

A su juicio, "todos saben que se trata de una política regresiva y que en el fondo se trata de una especie de beneficio tributario que no está enfocado en aquellas familias más vulnerables, que no tenían fondos de pensiones que retirar o que han retirado el total de sus fondos de pensiones".

Reforma

En paralelo, el titular de la Segpres se refirió a la reforma de pensiones, asegurando que "vamos a perseverar en la posibilidad de que se logre un acuerdo (con la oposición), no necesariamente significa esto que se alcance hoy, mañana, pero siempre habrá instancias para seguir avanzando".

"El Ejecutivo también sabe que tiene una obligación que es sacar adelante esta reforma de pensiones, lo que supone que en algún momento la misma sea puesta en votación, pero no como una imposición, sino eventualmente como una manifestación que pese a los esfuerzos recíprocos, las circunstancias, las cosmovisiones no permitieron que se llegara a un acuerdo", concluyó.

Ver cobertura completa