Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mario Aguilar y casos de coronavirus en retorno a clases: "El gobierno sigue presionando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Colegio de Profesores de la Región Metropolitana alzó la voz ante lo sucedido en la vuelta a clases 2011 y el problema que se suscitó en dos establecimientos de Santiago, los que presentaron contagios de coronavirus, situación que obligó a suspender las clases presenciales hasta el 15 de marzo.

Es el caso del Instituto de Humanidades Luis Campino, emplazado en Providencia, y del Colegio Alto del Maipo, ubicado en la comuna de Isla de Maipo.

El tema causó la molestia del organismo, que en palabras de su presidente, Mario Aguilar, expresó que "la noticia de que ya hay colegios que el primer día de clases ya tuvieron casos de contagio positivos por Covid era la verdad bastante esperable, no es una sorpresa, lamentablemente".

"Cuando ustedes activan un contingente de personas tan masivas como son las comunidades escolares, que son 4 millones 400 mil personas que conformamos profesores, profesoras, asistentes de educación, estudiantes y manipuladores de alimentos, etcétera, aumenta el riesgo de contagios en forma exponencial", declaró.

"El Gobierno está forzando el regreso a clases"

Siguiendo con sus palabras, el dirigente emplazó a las autoridades a cargo del tema al señalar que "es muy irresponsable lo que está haciendo el Gobierno de presionar, de forzar, para que se produzca un retorno a clases presencial lo más pronto posible. Es absolutamente inadecuado y, por supuesto, estamos intranquilos y tiene tensionada a las comunidades escolares".

Bajo este panorama, Aguilar agregó que "por eso que en su gran mayoría los colegios de Chile no se han iniciado las clases presenciales. Se inició el año escolar y todos los estudiantes ya van a estar con sus clases, pero la gran mayoría lo estará haciendo de manera online a distancia".

Además, indicó que no entiende la medida del Gobierno de retornar a las aulas al manifestar que "se vuelve teniendo cinco días continuos de contagios por sobre los 4 mil diarios, teniendo un evidente rebrote y las autoridades de salud alertando del contagio está en niveles muy altos".

Todo lo cerró reseñando que "es muy irresponsable la forma en que el gobierno sigue presionando, defendiendo intereses económicos. No es una razón pedagógica, ni de aprendizaje, sino que es de índole económica".

¿Cuándo volver a clases presenciales?

Sobre el estado ideal para comenzar un retorno a clases presenciales, Mario Aguilar apuntó que debería ser un proceso "gradual y parcial y no abrupto".

"Nosotros decimos que se tiene que volver el primer semestre en la medida que avance el proceso de vacunación, de manera muy cuidadosa, muy cautelosa y gradual", declaró.

Sobre el mismo tema sentenció que "se debe ir retornando de manera parcial, poco a poco y no abruptamente como quiere el Gobierno y sólo en comunas que estén en fase 4, porque estamos hablando de la salud de las niñas, niños y de nuestros apoderados".

Todo sobre Vuelta a clases 2021