Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Cámara declara admisible proyecto que contempla bono de reconocimiento

  • Por Meganoticias

Este martes, la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que establece un tercer retiro de fondos previsionales, impulsado por parlamentarios de oposición en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus.

Se trata de la iniciativa presentada por parlamentarios del Frente Regionalista Verde social y otros diputados de oposición.

En paralelo, se definió que el destino de la iniciativa fuera la comisión de Constitución de la Cámara, en donde deberá ser puesta en tabla para iniciar su discusión.

Contenido

El proyecto mantiene varias similitudes con los retiros anterior, como los montos mínimos y máximos a los que podrían acceder los afiliados, en caso de que se logre la promulgación de la ley. Esto es, un máximo de 150 UF ($4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). 

Sin embargo, también incluye particularidades como por ejemplo el incluir a los pensionados con rentas vitalicias entre los beneficiarios.

Bono de reconocimiento

Además, el texto plantea la creación de un bono de reconocimiento pagado por el Estado a quien retire fondos, con el objetivo de que no se reduzca el monto de las pensiones.

Este Bono de Reconocimiento se emitirá a nombre del afiliado o pensionado, y deberá ser abonado por el Estado bajo las modalidades:

  • En el caso de afiliados al sistema privado de pensiones y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.
  • En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente Administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  • En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de 1 mes desde que se efectúe el retiro.

Ver cobertura completa