Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Pío Nono: Excarabinero acusado de empujar a menor quedó con arresto domiciliario total

  • Por Meganoticias

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió este martes la solicitud de la defensa y revocó la medida cautelar de prisión preventiva que recaía sobre el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar a un joven desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, en medio de una manifestación en el sector de Plaza Italia.

En su lugar, el imputado deberá cumplir con arresto domiciliario total y arraigo nacional de acuerdo a lo establecido por el tribunal.

Anterior revisión de la medida cautelar

Cabe señalar, que el pasado 8 de enero la defensa de Zamora ya había solicitado modificar la prisión preventiva, sin embargo, el tribunal decidió mantener la medida cautelar.

El hecho

El incidente ocurrió el viernes 2 de octubre del año 2020, cuando el adolescente, que fue empujado por un carabinero, cayó al río Mapocho resultando con fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución, según reportó la Clínica Santa María en aquel momento.

Tras el hecho fue notificado de su baja de Carabineros, por "mala conducta", el funcionario policial Sebastián Zamora.

"Lo maté, Lo maté"

En el mes de noviembre se revelaron las imágenes captadas por la cámara que portaba el uniformado, las cuales muestran el momento en que el piquete de Carabineros inicia la maniobra de dispersión de los manifestantes y cómo Zamora corre en forma diagonal hasta la baranda del puente, donde impacta con el joven que terminó cayendo al lecho del río.

Según lo que se apreció en las imágenes, el uniformado se asomó por la baranda y miró hacia abajo junto a otros efectivos, hasta que uno de sus compañeros se acercó y le dijo: "Tranquilo, tranquilo, tranquilo".

Posteriormente, los uniformados se alejaron del lugar para reagruparse. Es ahí donde Zamora comenzó a repetir: "Lo maté, lo maté", mientras caminaba.

"Se está desangrando", señaló el imputado, recibiendo palabras de calma por parte de otros carabineros. "Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?", indicó uno de ellos, a lo que Zamora respondió: "Sí".

Ver cobertura completa