Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema por niños muertos tras baleos: "No siempre penas mayores disminuyen la delincuencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las trágicas muertes de un niño de 6 años en Maipú y la de una menor de 5 años en Huechuraba, ambas provocadas tras ser baleados duranta la noche del domingo, marcó la ceremonia de inauguración del año judicial de la Corte Suprema.

El presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, abordó ambos fallecimientos, declarando que penas más severas no significan una disminución de los delitos. Sus dichos se enmarcan en una eventual iniciativa del Congreso que pretenda intensificar los castigos.

¿Qué dijo?

En la instancia, manifestó que "la ciencia penal moderna ha demostrado que eso es una etapa ya superada por el derecho penal (...) que cometes un delito y yo te devuelvo el mal que nos hiciste con esta pena".

En ese sentido, aclaró que "el derecho penal moderno tiende a establecer penas que contribuyan a la resociabilidad de los delincuentes. ¿Estamos preparados para eso? ¿Tenemos los medios para resociabilizar y rehabilitar a los delincuentes?".

"No siempre penas mayores disminuyen la delincuencia", afirmó. Ante ello, en caso de que el Congreso presente iniciativas en materia penal, Silva pide a los legisladores que sean "racionales y no pasionales".

Buscan crear un nuevo Código Penal

En la ceremonia también participó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien anunció que el Gobierno ingresará al parlamento una propuesta para un nuevo Código Penal, con enfoque en la efectividad de las penas en vez de su duración.

"Se dicta una nueva legislación penal con penas muy altas, y eso pierde la sistematicidad. Vamos a presentar un Código Penal que va a poner la mano firme en aquellas situaciones más complejas, de más común ocurrencia que permitan, más que tener penas muy altas, sí penas efectivas para quienes cometan ilícitos que sean considerados atentatorios contra la vida de las personas o de la convivencia social", sostuvo.

"Hay toda una mirada distinta que esperamos promover desde este nuevo Código Penal que esperamos presentar a tramitación legislativa en los próximos días", concluyó el secretario de Estado.

Leer más de