Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia que buscará extender el estado de Catástrofe: "Es absolutamente necesario"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció que buscará extender el estado de catástrofe que rige en el territorio nacional, el cual cumple un año de vigencia el próximo 18 de marzo y que fue renovado por última vez el pasado 3 de noviembre.

La decisión se debe a la situación que se vive en el país debido a la pandemia de coronavirus, cuyas cifras de contagio han registrado un aumento en los últimos días, y de los hechos de violencia que han ocurrido en la región de La Araucanía.

¿Qué dijo Piñera?

"Vamos a aplicar el estado de derecho. Hoy día tenemos un estado de emergencia que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas (...) El estado de Sitio solo dura 15 días, en cambio el estado de Catástrofe puede permanecer en el tiempo y el problema de La Araucanía requiere más de 15 días", señaló el Mandatario en Canal 13.

"Para combatir esto se requiere mantener el estado de Emergencia. Vamos a extender el estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo, que también tiene que ver con la pandemia", agregó.

En ese sentido, precisó que: "Ahora que la extensión va a superar un año tiene que ir al Congreso y por tanto en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley. Espero que tengamos los votos porque el estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia de coronavirus".

¿Qué significa la medida?

De acuerdo a la Constitución del país este estado indica que "una vez declarado el estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente".

Además bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de la requisaciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Ver cobertura completa