Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Andrés Tagle asume como nuevo presidente del Servel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) designó por mayoría a Andrés Tagle Domínguez como el nuevo presidente del organismo.

Esto luego de que el pasado sábado 27 de febrero Patricio Santamaría cumpliera el plazo de cuatro años de su segundo período en dicho cargo.

Cabe destacar que la ley no permite una segunda reelección, por lo que Santamaría no podía volver a postular al puesto.

¿Qué dijo el Servel?

"El 27 de febrero de 2021 don Patricio Santamaría Mutis cumplió el plazo de cuatro años de su segundo período como Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral", informó el Servel en un comunicado.

"Teniendo en consideración que la ley no permite una segunda reelección del Sr. Santamaría, el Consejo, en su sesión del 1 de marzo de 2021, procedió a designar por mayoría como nuevo presidente al Consejero Sr. Andrés Tagle Domínguez, quien ejercerá dicho cargo por los próximos cuatro años", agregó.

Agradecimientos a Santamaría

"El Consejo Directivo del Servicio Electoral agradece la labor realizada por el Sr. Patricio Santamaría durante los cerca de ocho años de su presidencia", manifestó el organismo.

Además, destacó que "fue una gestión sobresaliente para un período en que el Servicio Electoral debió enfrentar importantes desafíos, como el otorgamiento de la autonomía constitucional y la implementación de las leyes de fortalecimiento de la democracia, que modificaron en forma relevante las regulaciones de partidos políticos, financiamiento, gasto electoral, propaganda y cuotas de género".

También reconoció "su ejemplar gestión en la adecuación de la normativa y realización del Plebiscito Nacional 2020 en las difíciles condiciones de pandemia, y su relevante participación en la legislación de perfeccionamiento de la ley electoral, recientemente publicada".

Leer más de