Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzo del año legislativo: Opiniones divididas en el Congreso por tercer retiro del 10%

  • Por Meganoticias

En los últimos días ha surgido nuevamente la discusión de un eventual retiro del 10% de los fondos previsionales, debate que no solo se ha desarrollado en redes sociales, sino también en el propio Congreso.

Ya son varios los diputados y senadores que se han manifestado a favor de esta iniciativa, como por ejemplo, Ximena Rincón (DC), Manuel José Ossandón (RN) y Pamela Jiles (Partido Humanista).

En tanto, los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Miguel Mellado (RN) no quisieron quedar fuera de este tema y entregaron su parecer al respecto.

"Queremos que existan medidas concretas"

"El mensaje al Gobierno es que discutamos urgentemente soluciones y medidas concretas que vayan en beneficio económico para los ciudadanos que hoy en Chile lo están pasando mal", expresó Ilabaca en primera instancia.

Asimismo, indicó que "queremos que existan medidas concretas, sin letra chica, para que los ciudadanos de nuestro país puedan enfrentar de manera correcta los duros días económicos que están viviendo producto de la pandemia".

"Si este sistema es con un proyecto del Ejecutivo, si es con entrega de mayores recursos para las familias de nuestro país, vamos a estar disponibles para buscar algún tipo de medida alternativa", aclaró el diputado socialista.

"Es inconstitucional"

En la vereda contraria, el diputado Mellado expuso que "yo le pediría a la gente que está promocionando este proyecto, que no le vendan humo a la gente. Estamos en un año de elecciones y van a prometer para subir algunos puntos en las encuestas".

"Lo que nos dijo el Tribunal Constitucional (TC), es que los parlamentarios no tienen atribuciones para llevar adelante este tipo de proyectos, por lo tanto es inconstitucional", aseveró.

Añadió que "hoy no tenemos las atribuciones. Hay jurisprudencia que dice que no somos nosotros los que tenemos que llevar adelante este tipo de proyectos".

Ver cobertura completa