Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro: Proyecto de Jiles no se verá esta semana y Walker dejará presidencia de comisión

  • Por Meganoticias

Este lunes se retomó el trabajo legislativo en el Congreso Nacional, luego del tradicional receso del mes de febrero. Durante la jornada, las diferentes comisiones del Senado y la Cámara de Diputados discuten diversos proyectos de ley en tramitación.

Es precisamente una de estas instancias la que concitaba especial interés. Se trata de la Comisión de Constitución de la Cámara, en donde se encuentra el proyecto de tercer retiro de fondos de pensión, presentado en diciembre pasado por la diputada Pamela Jiles (PH).

No fue puesto en tabla

Según dio a conocer la secretaría de la Comisión, la iniciativa no fue incluida en la tabla de esta semana, por lo que no se comenzará con su tramitación. La situación fue lamentada por la diputada Jiles en la comisión, quien insistió en su petición. 

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Matías Walker (DC), explicó la decisión de no poner en tabla el texto, manifestando que "esta fue elaborada a petición de la secretaría, porque tenían que hacerse las citaciones correspondientes, la última semana de enero, antes del receso del mes de febrero, y lo que optamos, como señala el reglamento, es privilegiar aquellos proyectos que están con discusión inmediata".

Renuncia de Walker

Tras esto, el parlamentario falangista manifestó: "¿Cuándo se pone en tabla el proyecto del tercer retiro? Bueno, va a ser una decisión del próximo presidente o presidenta de esta comisión, ya que a mí me toca renunciar esta semana y terminar mi período como presidente".

Sorprendida ante las palabras de Walker, la diputada Jiles manifestó que "me parece pésimo que nos anuncie sorpresivamente que va a renunciar esta semana y que su renuncia ocurra sin haber cumplido con un deber frente a la ciudadanía, que a mí me parece que es poner ese tercer retiro en tabla".

Acuerdo de bancadas

Posteriormente, Walker explicó que la decisión se enmarca en un acuerdo de las bancadas de oposición. Además, recordó que su labor al frente de la instancia debió haber terminado en marzo del 2020, pero que fue extendida. 

Ante esto, la parlamentaria del Partido Humanista aseguró que gracias a sus negociaciones Walker pudo extender su presidencia en la Comisión de Constitución, añadiendo que de lo contrario habría sido ella quien asumiría.

¿Quién asumiría la presidencia de la comisión?

Será este miércoles cuando el diputado Walker culmine su labor como presidente de la Comisión. Hasta ahora, el acuerdo existente en la oposición es que el diputado del PS Leonardo Soto sea quien tome la presidencia de la instancia. 

En paralelo, este martes la Sala resolvería la admisibilidad del proyecto de retiro liderado por parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social (FRVS). De pasar esta valla, la iniciativa sería destinada a la Comisión de Constitución, a la espera de ser puesta en tabla.

Ver cobertura completa