Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre se reencuentra con hijo secuestrado en Valparaíso: Estaba en poblado amazónico de Bolivia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una madre logró reencontrarse con su hijo de cuatro años, el cual se encontraba en una zona amazónica de Bolivia tras ser secuestrado por su padre en la región de Valparaíso.

El hombre sustrajo al menor de nacionalidad chilena junto a sus otros dos hijos bolivianos, de siete y nueve años, los cuales aún no han sido hallados.

¿Cómo los sacó del país?

El jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Santiago, subprefecto Maximiliano Mcnamara, detalló que: "Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de La Calera permitieron establecer paso a paso la ruta que siguió esta persona desde Hijuelas hasta el norte del país. Específicamente, hasta Calama, luego San Pedro de Atacama y posteriormente los sacó por un paso no habilitado hasta Bolivia".

Una vez que llegó a dicho país se trasladó a la casa de su madre, abuela de los menores, la cual se encuentra en la localidad de Magdalena, ubicada a 890 kilómetros al nororiente de la ciudad de La Paz, cerca de la frontera de Brasil.

"En conocimiento de estos antecedentes, Interpol Santiago publicó notificaciones amarillas en favor de estos pequeños, que son una suerte de alertas internacionales por presunta desgracia, y solicitó la cooperación de los agentes de Interpol La Paz", indicó Macnamara.

Reencuentro

El subprefecto explicó que: "Las diligencias de Interpol La Paz, sumado a los comunicados que efectuó la familia por parte del padre desde Bolivia hacia Chile con la madre, permitió la triangulación de distintos actores para que la madre pudiera viajar hace pocos días hasta La Paz".

En dicha ciudad, la mujer fue asistida por un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) del consulado, quien viajó con ella hasta Trinidad, que se encuentra al nororiente de La Paz, donde en un tribunal de menores se reencontró con su hijo.

"Posteriormente viajaron hasta La Paz, devuelta de Trinidad, siempre escoltados por la PDI y efectuaron distintos trámites legales con la finalidad de regresar a Chile", indicó Mcnamara, agregando que llegaron al país sin inconvenientes.

¿Qué ocurre con los otros menores?

"Las alertas por los otros dos menores siguen pendientes en solicitud de la justicia Chilena", precisó el subprefecto.

Sobre el hombre que se llevó a los niños, aseguró que: "De acuerdo a nuestros registros, no tiene antecedentes en Chile".

Leer más de