Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se acabó el tiempo de las declaraciones": Van Rysselberghe pide Estado de Sitio en La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Frente a los hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía y el debate que se ha suscitado sobre declarar Estado de Sitio, diversas figuras del oficialismo han solicitado al Gobierno a implementar esta medida para controlar la situación en la zona.

Si bien desde el Gobierno no han descartado ni apoyado la idea, sí se ha hecho un llamado a un trabajo conjunto de todos los poderes del Estado para enfrentar el problema. Por su parte, la oposición descarta de plano cualquier militarización de la macrozona sur.

Una de las figuras de Chile Vamos que apoya la declaración del Estado de Sitio es la senadora por la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien el sábado señaló que "en una sociedad democrática no es admisible la violencia", por lo que se deban utilizar todas las herramientas que permite el ordenamiento jurídico del país.

¿Qué dijo Van Rysselberghe?

Según detalla Radio Bio Bio, Van Rysselberghe indicó que frente a la violencia "se acabó el tiempo de las declaraciones condenando este tipo de hechos o de quienes guardan un estratégico silencio frente a lo que está ocurriendo en esta parte del país".

"Llegó el momento de que todos los que tenemos responsabilidades políticas actuemos en consecuencia y defendamos a los chilenos que a diario están siendo asesinados, amenazados y vulnerados en sus derechos fundamentales por estos grupos que sólo buscan provocar daño", añadió la expresidenta del gremialismo.

"En una sociedad democrática no es admisible la violencia", dijo Van Rysselberghe, por lo que "cabe utilizar todas las herramientas y recursos de las que dispone el ordenamiento jurídico para enfrentar a quienes promueven y comenten acciones violentas, especialmente aquellas de carácter terrorista, como está ocurriendo en la macrozona sur del país".

Posteriormente la parlamentaria hizo un llamado al Congreso, de quien dijo "no se puede mantener pasivo ni ajeno a esta gravísima situación que ya se arrastra por mucho tiempo, y que se debe entregar una potente señal política de respaldo para que el Estado disponga del legítimo uso de la fuerza, que permita terminar con los grupos terroristas en esa parte del territorio nacional".

Para Van Rysselberghe implementar el Estado de Sitio sería una "señal clara a esos grupos terroristas" de que se trabajará con todos los recursos del Estado para terminar con el "prolongado cautiverio bajo amenaza en el que mantienen a los chilenos de la macrozona sur del país".

¿Qué es el Estado de Sitio?

El Estado de Sitio es uno de los cuatro Estados de Excepción Constitucional dispuestos en la Constitución, el cual según el artículo 40 de esta, puede ser declarado por el Presidente de la República con acuerdo del Congreso en caso de "guerra interna o grave conmoción interior".

Este puede ser declarado en todo o parte del territorio por un plazo de 15 días, aunque puede ser prorrogado con la aprobación del Poder Legislativo.

¿Qué facultades otorga?

  • Restringir la libertad de locomoción
  • Arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine, y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes
  • Suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.

Leer más de