Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mapa del lugar y relato aprendido: Los antecedentes de la Fiscalía contra tío abuelo de Tomás

  • Por Meganoticias

Durante este sábado se llevó a cabo la audiencia de control de detención de Jorge Escobar, el único imputado por la muerte de Tomás Bravo, pequeño de tres años cuyo cuerpo fue hallado este viernes en la comuna de Arauco, región del Biobío.

Durante la instancia, el Juzgado de Garantía de Arauco decidió ampliar el plazo de detención por el máximo que permite la Ley, es decir, tres días. 

Formalización

En paralelo, fijó la audiencia de formalización para el próximo martes 2 de marzo a las 11:30 horas, en donde se comunicarán los cargos en su contra. 

En virtud de la solicitud de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el tribunal resolvió autorizar el levantamiento del secreto de la investigación.

Durante su exposición de los antecedentes recopilados hasta ahora por el Ministerio Público, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, entregó detalles respecto a las sospechas en contra del tío abuelo del menor.

¿Qué dijo el fiscal? 

"Lo que el relata, en cuanto a la manera de ocurrir los hechos es un relato que policialmente nos llamó la atención con personal de la Brigada de Homicidios porque es un relato aprendido, un relato absolutamente estructurado", señaló.

En paralelo a lo anterior, el persecutor reveló que "y frente a esa situación y haciendo diligencias de investigación tuvimos autorización voluntaria de ingreso al domicilio del imputado y dentro del registro del domicilio se encontró una libreta de anotaciones donde consta un plano del sector donde habría ocurrido la desaparición de Tomás". 

Según Ortiz, este dibujo tenía "señalamiento de las distancias, de los tiempos. Un plano hecho a mano que estaba en la pieza del propio imputado".

¿Qué dice la defensa?

Por su parte, el abogado defensor de Escobar, Pedro Aguilera, refutó lo expresado por el fiscal jefe de Arauco, rechazando las acusaciones. 

"No es posible hablar de un relato aprendido, toda vez que hay que tener en consideración que se trata de un relato coherente, acorde al nivel de escolaridad de mi representado, él llegó a octavo básico, no tenemos que olvidar ese detalle", sostuvo. 

En referencia al plano o mapa al que hace referencia el fiscal, el defensor manifestó que este pudo haber sido hecho con otros fines, recordando además la presunción de inocencia sobre su representado.

"Respecto a la libreta con el mapa que el Ministerio Público indica como un antecedente fundante para solicitar la orden de detención, no podemos como defensa suponer que tiene como motivo específico la planificación de un hecho que reviste las características de un delito, sino que puede tener un sin fin de explicaciones, orientados precisamente a poder reconstruir los pasos, ver por donde anduvo", aseguró.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa

Leer más de