Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Personas con cáncer y enfermedades autoinmunes se vacunarán contra el coronavirus desde el lunes

  • Por Meganoticias

Este sábado, el Ministerio de Salud informó cambios en el calendario de vacunación contra el coronavirus, incluyendo a otros grupos de riesgo entre las personas que serán inoculadas a partir de este lunes 1 de marzo. 

Las subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que durante esta semana Chile recibió "más de cuatro millones de dosis de vacunas", lo que permite esta ampliación en el espectro de receptores. 

¿Qué dijo Daza?

"Hemos venido vacunando a todas las personas con o sin comorbilidades mayores de 65 años, esta semana incorporamos a las personas que se encuentran en diálisis y también a las personas trasplantadas, por el riesgo de enfermar gravemente", señaló la autoridad sanitaria.

Tras esto, anunció que "a partir del lunes 1 de marzo vamos a incorporar también a aquellas personas que se encuentran con cáncer, mayores de 16 años y que se encuentran entratamiento con radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia".

En paralelo, Daza aseguró que también serán incluidas "todas aquellas personas que cuentan con alguna enfermedad autoinmune y se encuentran en tratamiento, ya sea con terapia biológica y/o con pequeñas moléculas".

Entre 16 y 18 años: Vacuna Pfizer

Pese a lo anterior, desde la cartera de Salud precisaron que las personas que se encuentren en estos grupos y que tengan entre 16 y 18 años, deberán recibir la vacuna Pfizer, por lo que deben concurrir a los centros de vacunación que dispongan estas dosis, los cuales serán informados en el sitio web del ministerio. 

Respecto a esta diferenciación, la subsecretaria Daza sostuvo que "en términos generales, las personas crónicas pueden acudir a cualquier centro de vacunación. Particularmente, las personas que están entre los 16 y 18 años, esa población que tenga alguna de esas enfermedades que hemos definido a partir el día lunes, son ellos quienes deben concurrir a los centros donde está la vacuna Pfizer".

En esta línea, agregó que "la vacuna Sinovac, que es la que tenemos de forma masiva, ha sido aprobada para las personas mayores de 18 años, y la vacuna Pfizer, por la aprobación que ha hecho el Instituto de Salud Pública, ha sido aprobada para las personas mayores de 16 años".

Finalmente, aclaró que "queremos que las personas que tienen estas enfermedades crónicas, ya sea cáncer o autoinmunes, también hemos incorporado a las personas dializadas y, por supuesto a las trasplantadas, que todas las personas mayores de 16 años se puedan vacunar, pero quiero poner el énfasis que la vacuna Pfizer se puede priorizar para las personas que acabo de nombrar".

Plan Otoño y cambios en permisos

En paralelo, durante el reporte de la situación diaria del coronavirus en el país, se anunció un plan interministerial que contempla mayor fiscalización y trazabilidad de la enfermedad durante el otoño, con especial énfasis en el mes de marzo, debido a la reactivación de múltiples actividades. 

El plan involucra a los ministerios de Salud, Educación, Transportes, Trabajo, Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Prevención del Delito

En este contexto, la subsecretaria Katherine Martorell informó cambios respeco a los Permisos Únicos Colectivos, correspondientes a los que las empresas esenciales otorgan a sus trabajadores para desplazarse. 

En concreto, la autoridad sostuvo que "no se van a autorizar viajes interregionales para estas empresas a menos que lo justifiquen, y que dicha justificación esté también acreditada en las funciones que realiza el trabajador y también en su contrato de trabajo". 

En esta línea agregó que "para aquellas empresas que establecen cuáles son sus trabajadores esenciales, van a tener que incorporar la función esencial, el porqué es esencial y eso tiene que estar reflejado en el contrato de trabajo que tiene la persona, eso se va a fiscalizar en un trabajo conjunto con la Dirección del Trabajo".

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile