Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidenta del Senado califica de "machismo" desaire de Piñera en La Moneda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), calificó como "machismo" la situación que vivió la mañana del viernes en el Palacio de La Moneda. La senadora quedó sola en la conferencia de prensa luego de que autoridades de todos los poderes del Estado se reuniera para discutir los hechos de violencia en La Araucanía.

Tras las palabras de Sebastián Piñera, Muñoz se posicionó para dar sus declaraciones, pero detrás de ella se ve como el primer mandatario, y los timoneles de la Corte Suprema, Guillermo Silva, de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, y del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, conversan brevemente para luego retirarse del lugar.

Agencia UNO

¿Qué dijo Muñoz?

Según detalló la segunda autoridad del país a Radio Bio Bio, la situación que la tomó por "sorpresa" se trata de un reflejo del machismo.

"Cuando reviso (los videos) pensé que podía ser un desaire por tener una posición distinta al presidente (Piñera) durante la conversación en la mañana, o por ser mujer... No sé si a un presidente (del Senado) hombre le habría hecho eso, pero se me pasaron varias cosas por la cabeza. No sé cuál de todas puede ser la base de haberme dejado sola en la conferencia de prensa", explicó Muñoz.

"Al final decidí hablar igualmente porque tenía que plantear mi posición frente a todo lo que había dicho el presidente", indicó la parlamentaria.

"Por cierto (es) un desaire, soy la segunda autoridad del país, independiente de quién sea la persona. Por eso yo pienso, o es por una opinión diferente, o es porque soy mujer. De esa manera uno en estos altos cargos a los que llegamos de repente las mujeres, también sientes micromachismos", sostuvo Muñoz.

Como reflexión Muñoz indicó que "es muy bueno que quede como lección, como aprendizaje, para que no se vuelvan a repetir".

Además la presidenta del Senado dijo que no ha recibido ninguna llamada desde el Palacio de La Moneda explicando la situación.

Desde el Gobierno en tanto dijeron que fue una confusión ya que Muñoz no expresó previamente su intención de entregar declaraciones.

Reacciones en la oposición

Tras la situación, figuras políticas de oposición criticaron lo vivido por la presidenta del Senado y exigieron disculpas por parte del Gobierno.

"Es una falta de respeto hacia un poder del Estado a través de un acto misógino pocas veces visto. Espero gesto del Gobierno y que se le pidan públicas disculpas", indicó la candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón.

"La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, con gran altura republicana, declara inaceptable intervención militar en la Araucanía y en respuesta el presidente y su gabinete la dejan hablando sola. Así no se construyen acuerdos ni unidad nacional #NucaMásSinNosotras", dijo por su parte Paula Narváez, presidenciable del PS.

"Además de inoperantes, mal educados, Sebastián Piñera y sus ministros dejan hablando sola a la presidenta del Senado Adriana Muñoz. Seguramente este desaire a la Nani va a despertar la ira de los feministas Heraldo, Vidal y Tarud", dijo en tono irónico la diputada Pamela Jiles.

"Apoyo a Sen Adriana Muñoz. Pdte Piñera y asesores le dan la espalda mientras ella habla, y luego se van. Seguramente pues ella expresa rechazo a militarización y estado de sitio en Araucanía", explicó como la causa del desaire el presidenciable del PPD Heraldo Muñoz.