Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jorge Escobar: ¿Quién es el tío abuelo de Tomás Bravo y por qué fue detenido?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que fuera encontrado el cuerpo de Tomás Bravo, fue detenido Jorge Eduardo Escobar, el tío abuelo del menor y la última persona que se sabe que estuvo con el niño de tres años, antes de que desapareciera el pasado miércoles 17 de febrero.

De acuerdo a la declaración del hombre de 57 años horas después de la desaparición, perdió el rastro de su sobrino a la altura del puente El Molino, cuando lo acompañó a buscar unos animales a un campo cercano, actividad que realizaba habitualmente. Sin embargo, en el camino Escobar habría regresado para buscar un animal que se había quedado atrás, dejando al menor esperando, para luego perderlo de vista.

Primeras sospechas

Cuando se dio a conocer el relato del tío abuelo, quien se dedica a los animales y es conocedor del campo, desde la comunidad y en redes sociales comenzaron a cuestionar su versión, apuntándolo como sospechoso del caso.

Ante estas especulaciones, el hombre tildó el hecho como un posible secuestro y manifestó a la prensa: "Como le voy a hacer una cosa así a mi huachito, de hace más de tres años, cuando nació, que estaba con nosotros... Lamentable lo que pasó".

Otra de las personas que mostró distancia de la declaración de Jorge Escobar fue Moisés Bravo, el padre de Tomás.

"Dice que entre 5 o 7 minutos lo buscó, le gritó y ya no estaba... En vez de avisar fue a Arauco a verse el tarot. Después de eso avisó", afirmó.

"¿Por qué que no avisó de inmediato? Cualquiera se va desesperado a la casa a decir lo que pasó", cuestionó,  sentenciando que: "él es responsable directo de la desaparición de mi hijo. Él salió con mi hijo, no salió solo".

"Yo nunca he dicho que confío a ciegas en mi tío"

Ante las sospechas, Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás y sobrina de Jorge Escobar, aseguró en Canal 13 que: "yo nunca he dicho que confío a ciegas en mi tío, pero no era la primera vez que salía con él".

"Yo conozco a mi tío, yo sé cuándo anda raro, pero cuando él dice la verdad, yo me doy cuenta", añadió.

Por su parte, la abuela materna del niño, Elisa Martínez, sostuvo que: "El tío abuelo está muy triste, esperando que aparezca luego... Toda la familia está mal, pero esperanzados".

Versiones contradictorias

La tarotista a la que fue a visitar el hombre entregó un relato a Meganoticias, que contradice la versión del detenido.

"Él llegó como cinco para las doce de la noche. Él llegó a tocar mi puerta un poco afligido. Él venía con dos personas más, un hombre y una mujer. Yo lo atendí, lo hice pasar y lo atendí a él solamente, solo, las otras dos personas quedaron en mi comedor y yo lo atendí. Él me dijo que andaba en busca de un bebé que se le había perdido", dijo la mujer.

El horario de la visita es clave, ya que según el tío abuelo de Tomás, el niño se perdió alrededor de las 19:30 horas, por lo que queda por dilucidar qué hizo en el transcurso de casi cuatro horas hasta que llegó donde la tarotista y en qué momento se reunió con sus dos acompañantes, y quiénes son ellos.

Otro de los datos que contradicen a la versión inicial del hombre son las vestimentas del menor. Según se conocía el pequeño vestía ropa ligera al momento de desaparecer, pero según la mujer, el tío abuelo del menor "me dice que anda arropadito, anda muy arropadito".

Además, agregó que la mujer que lo acompañaba no era ni la madre ni la abuela de Tomás.

Colaboración en la búsqueda

El viernes 19 de febrero el tío abuelo del niño fue trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), donde realizó una declaración y posteriormente volvió a su hogar.

Al día siguiente, se unió a las labores de búsqueda y recorrió el lugar donde se supone vio a su sobrino por última vez.

En calidad de testigo, acompañó a los peritos hasta el denominado punto cero, con una actitud tranquila y dando antecedentes sobre el momento de la desaparición.

Detención

Luego de encontrar el cuerpo del menor, se produjo este viernes la detención de Jorge Eduardo Escobar.

Según declaró el fiscal Jorge Ortiz, el hombre pasará a control de detención durante este sábado 27 de febrero, instancia en la cual se pedirá la ampliación de la detención, "en razón que se tienen que esperar los peritajes" por el caso.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa

Leer más de