Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10% de las AFP: Estos son los parlamentarios a favor del proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Parlamentarios de oposición presentaron al Congreso un proyecto que busca permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones. 

Al igual que en las ocasiones anteriores, la iniciativa ha generado polémica dentro de los diferentes sectores políticos y en el Gobierno. Sin embargo, aún así ha conseguido el apoyo de algunos congresistas.

¿Quiénes están a favor del proyecto?

Pamela Jiles

La diputada del Partido Humanista, e impulsora del segundo retiro, ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo a esta tercera extracción.

De hecho, a principios de febrero dio a conocer en sus redes sociales que solicitó interrumpir el receso legislativo, para así poder tramitar lo antes posible la iniciativa.

Manuel José Ossandón

A través de un posteo en Twitter, que incluyó un video, el senador Manuel José Ossandón expuso que "en redes sociales se ha dicho que yo estoy en contra del tercer retiro, eso es mentira. Apoyé con fuerza el primer y segundo retiro con una técnica legislativa correcta".

Añadió para cerrar que "siempre he estado al lado de la gente y ustedes me conocen".

Alejandra Sepúlveda

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras del proyecto, sostuvo en una entrevista con Meganoticias: "Recordemos que para el primer retiro se caía el mundo y que las complicaciones frente a esta situación eran innumerables".

"Sin embargo, hoy día cuando uno hace el análisis después del primer y segundo retiro, todos los economistas nacionales e internacionales han dicho que la pandemia, como se ha llevado en Chile, y la microeconomía y la macroeconomía, han sido sustentadas con el primer y segundo retiro", agregó.

Jorge Durán

El diputado (RN) Jorge Durán, quien apoyó con su voto a las dos iniciativas anteriores, ahora no descartó apoyar dicha iniciativa una vez que se retome su discusión en el mes de marzo.

"Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores", señaló el parlamentario.

Sin embargo, dijo que "no anticiparé cómo votaré determinados proyectos, porque hay que esperar en marzo cómo está la situación económica. Es decir, de qué manera el Estado de Chile, el Gobierno va a ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal".

Jaime Mulet

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet, indicó en una entrevista en Radio Infinita que: "Nuestro proyecto es el sustituto frente a la inacción del Estado (...) estamos convencidos de que estos proyectos estabilizaron la situación social".

"Si este Congreso no hubiera aprobado el retiro uno y el retiro dos, este país estaría en llamas", afirmó.

Diputados firmantes

El proyecto presentado en el Congreso también cuenta con las frimas de René Alinco (indp), Esteban Velázquez (FRVS), Amaro Labra (PC), Camila Vallejo (PC), el socialista Gastón Saavedra y el independiente Patricio Rosas.

Ver cobertura completa