Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten por niveles críticos en ocupación de camas UCI: 7 regiones al borde de la saturación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el último informe ICOVID Chile, los expertos advirtieron una alta carga de contagios de coronavirus y niveles críticos en la ocupación de camas UCI, ante la aproximación del mes de marzo.

La iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, realizó el análisis en base a información obtenida hasta el sábado 20 de febrero.

Ocupación de camas UCI

Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatizó en que el país se aproxima a un mes de marzo con una alta ocupación de camas críticas y carga de contagios, los que no logran disminuir de manera significativa luego del alza ocurrida en diciembre y enero.

"Esto tiene implicancias relevantes, en tanto en marzo se retoman masivamente las actividades productivas, la población vuelve a concentrarse en los grandes centros urbanos y se planifica el retorno a clases, entre otros factores", sostuvo.

"El frágil equilibrio en el que se encuentra la pandemia en Chile debe ser considerado con seriedad por parte de las autoridades y la ciudadanía, de tal manera que las medidas de mitigación adecuadas sean implementadas a tiempo. La vacunación es una apuesta de mediano plazo, cuyos frutos con mayor probabilidad se verán en el tercer trimestre de este año, por lo que no nos puede hacer cantar victoria antes de tiempo", sentenció.

Nivel de ocupación 

En específico, la ocupación de camas UCI a nivel nacional se mantiene en nivel rojo, con un 92%. "Este nivel es considerado crítico y requiere tomar medidas de acuerdo a las definiciones ICOVID", alertan los expertos.

Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, detalló que: "La pandemia se mantiene con una carga alta y la velocidad con que venía reduciéndose se ha ido frenando. Sin embargo, el punto crítico es la alta tasa de ocupación de camas UCI, que alcanzó un 92% a nivel nacional y se ha mantenido en nivel rojo por más de dos meses. Hay siete regiones que se aproximan rápidamente al nivel de saturación completo".

"13 regiones de 16 se encuentran en un porcentaje de ocupación considerado crítico (sobre 85%), siendo los casos más dramáticos La Araucanía (97,4%), Coquimbo (96,2%), Región Metropolitana (93,7%), Valparaíso (93.5%), Magallanes (93,1%), Antofagasta (92,8%), Los Lagos (92,6%), Tarapacá (90,1%), y Arica y Parinacota (90,0%)", se lee en el reporte ICOVID Chile.

Hospitalizaciones Covid

Por otra parte, la variación semanal en hospitalizaciones Covid-19, indicador que mide el cambio relativo en la demanda hospitalaria por pacientes con coronavirus, da cuenta de una baja sostenida desde mediados de enero, llegando a valores menores o iguales a 0 entre el 10 y el 19 de febrero, aunque luego existe un aumento.

"Se ve un leve aumento en los últimos días (2% el 22 febrero) en el número de hospitalizaciones por Covid-19, cambio de tendencia que debiese ser mirado con detención por parte de las autoridades, considerando el alto nivel de ocupación de camas críticas", se afirma en el informe.

Ver cobertura completa