Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: El camino legislativo que deben recorrer los dos proyectos presentados

  • Por Meganoticias

Se acerca marzo y, con ello, la reactivación del debate en torno a un posible tercer retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP, en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus

Hasta ahora, son dos los proyectos de ley presentados que buscan la implementación de un nuevo proceso de extracción de dinero por parte de los afiliados. 

El primero de ellos es liderado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, y fue presentado el pasado 15 de diciembre del 2020. 

El segundo, en tanto, fue ingresado el pasado 29 de enero por un grupo de diputados de oposición, liderados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda (FRVS)

Las iniciativas fueron presentadas pese a que el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento del Gobierno y declarara la inconstitucionalidad del segundo proyecto de retiro. El Ejecutivo ya adelantó que un tercer intento también sería enviado al TC. 

¿En qué etapa se encuentran las iniciativas?

Ambos proyectos se encuentran en etapas muy tempranas de tramitación. Sin embargo, la iniciativa presentada por Jiles presenta un estado de avance superior, pues fue declarado admisible y enviado a la Comisión de Constitución. 

Debido a que el Congreso no funciona en febrero, debido al receso legislativo, y a que el proyecto de Mulet fue ingresado el 29 de enero, la Cámara no ha podido tomar conocimiento del texto, sin embargo, este martes 2 de marzo se votaría su admisibilidad y, en caso de aprobarse, sería enviado a la misma comisión, presidida por el diputado Matías Walker (DC)

El mencionado parlamentario resulta de gran importancia para que los proyectos comiencen a ser discutidos, pues es él quien decide si los pone en tabla para su tramitación en la comisión, en la cual incluso los textos podrían ser refundidos en uno solo.

Pese a lo anterior, el pasado 16 de diciembre, a propósito de la presentación del proyecto de Jiles, sostuvo que "ya se rechazó la posibilidad de un tercer retiro en el trámite del proyecto del segundo retiro, hoy la tarea del día es otra: concentrarse en sacar una buena reforma previsional en el Senado".

Posible tramitación

En el caso de que las iniciativas sean puestas en tabla, estas serán analizadas y votadas en general por la comisión y por la Cámara. En estas instancias se podrían ingresar indicaciones por parte de otros parlamentarios.

Tras esto, procede la votación en particular, en la que se discute y vota cada punto de los textos, tanto por la comisión como por la Sala.

Para su aprobación en la Cámara de Diputados se necesitaría un total de 93 votos (tres quintos), sin embargo, como en los proyectos anteriores, la idea es lograr un quórum de dos tercios, equivalente a 103 legisladores, y así reducir las posibilidades de un revés en el TC, en caso de que se objete el quórum.

Segundo trámite

De obtener los votos necesarios, la iniciativa pasaría a su segundo trámite legislativo en el Senado, en donde se procede de la misma forma: primero es analizado y votado en comisión, lo cual debe ratificar la Sala.

En el caso de la Cámara Alta, para la aprobación del texto se necesitaría del voto favorable de 26 senadores (tres quintos), y con 29 se lograrían los dos tercios.

Si el Senado no le introduce cambios al texto y se aprueba en los mismo términos en que fue enviado desde la Cámara de Diputados, el proyecto sería despachado del Congreso. En caso de haber cambios, la Cámara Baja tendría que ratificarlos para lograr el despacho a ley.

Eventual comisión mixta

Si el proyecto fuese rechazado por el Senado, iría a una comisión mixta de ambas cámaras, la cual elaboraría un nuevo informe, el cual tendría que ser votado por las dos instancias para su despacho.

Tribunal Constitucional

Pese a lo anterior, desde el Gobierno ya anunciaron que la o las iniciativas que avancen serían enviadas al Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con el segundo retiro y que terminó por ser declarado inconstitucional, aunque hubo un empate de cinco votos contra cinco, pero con el voto dirimente de la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Con todo, los impulsores del proyecto señalan que este sería un caso distinto al del segundo retiro, pues en dicha ocasión el Gobierno había ingresado su propio proyecto de retiro, mientras que, hasta ahora, no existe una medida similar del Ejecutivo, por ende alguno de los ministros podría cambiar de parecer, en pos de no ver frustrada una necesidad de la ciudadanía.

Ver cobertura completa