Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Rubilar y posible extensión de bonos: "Tenemos que ir viendo cómo va la situación"

  • Por Meganoticias

El Gobierno anunció el miércoles la extensión del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono Covid, a marzo y abril, que buscan seguir apoyando a los hogares más vulnerables en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

En una entrevista con Meganoticias Conecta, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó este jueves en qué consiste el proceso de postulación y quiénes podrán optar a estos beneficios.

¿Qué dijo Rubilar?

En primera instancia, la secretaria de Estado informó que este "es el mismo mecanismo del IFE y Bono Covid de enero y febrero. Depende de la condición sanitaria del plan Paso a Paso de la comuna donde uno vive, cuando se realiza el corte".

"Para el mes de marzo el corte va a ser al 28 de febrero, cinco semanas hacia atrás, y en el caso de abril al 31 de marzo, cinco semanas hacia atrás. Dependiendo de si al menos estuvo dos semanas en algunos de los pasos, va a ser el monto y los requisitos para poder postular", indicó.

La ministra aclaró que "no se puede acceder a los dos (bonos), es uno u otro. Los requisitos son diferentes y los montos también".

Posible nueva extensión

Acerca de una posible nueva extensión de los aportes, Rubilar explicó que "el presidente nos pidió anunciar con tiempo estas postulaciones, para decirles que van a estar protegidas las familias en marzo y abril y transmitirles que si es necesario vamos a seguir teniendo herramientas de protección social".

"Tenemos que ir viendo cómo va la situación, porque también hay que entregar recursos y poner mucho empeño en recuperar los empleos", agregó.

¿Cuáles son los requisitos?

El IFE se entrega a familias de comunas en fase 1 y 2, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Un integrante del 6° aporte del IFE
  • Un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE
  • Un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE
  • Hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE
  • El Bono Covid en tanto, se entrega de forma automática a familias de comunas en fase 3 o 4, si al menos un integrante del hogar es causante del SUF o usuario del SSyOO.

¿Cuándo puedo postular?

El plazo de postulación a esta extensión del IFE Covid y Bono Covid será del 5 al 15 de marzo.

¿Cómo postular al beneficio?

Tal como el primer período, la solicitud se realizará a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl, a través de un formulario en línea.

Cómo hacerlo

  • Primero se debe ingresar al sitio web aquí.
  • Luego en el apartado "solicita tu beneficio", debes ingresar con tu RUT, fecha de nacimiento y número de serie de la cédula.
  • Una vez dentro se deben completar los formularios con la información que requiere el sistema.
  • En el punto de ingresos familiares se debe agregar cuánto es el monto que percibe el grupo familiar. Si no se recibe remuneración es necesario escribir $0.
  • *Los hogares que ya hayan obtenido el IFE deberán solicitarlo nuevamente, pero esta vez sin completar la información.

Dependiendo del cumplimiento de requisitos y de acuerdo a la etapa de la comuna, se designará si el beneficiario recibe el IFE Cuarentena, IFE Transición o Bono Covid (Preparación y Apertura Avanzada).

La comuna del postulante será la que figura en su RSH al momento de realizar la solicitud.

El cobro de cada bono se realizará mediante la misma modalidad en la que se cobraron anteriores aportes estatales, es decir mediante pago en Cuenta Rut de BancoEstado, cuenta bancaria o retiro presencial.

Todo sobre Bonos IFE