Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Militares y policías realizarán patrullajes en La Araucanía ante seguidilla de atentados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Patrullajes de militares, Carabineros y Policía de Investigaciones son parte de la nueva estrategia del Gobierno para combatir la seguidilla de atentados que han ocurrido durante las últimas semanas en la región de La Araucanía.

"Tenemos que actuar en un frente común, no contra las personas que quieren reivindicar una causa social étnica determinada, sino que contra aquellas personas que decidieron mediante la violencia, el uso de armas de grueso calibre, el narcotráfico, el copamiento de lugares y sectores en donde no quieren que el Estado ingrese, es ahí en donde tenemos que actuar en conjunto", declaró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Incredulidad en los gremios productivos

Sin embargo, los gremios productivos de la zona miran con incredulidad la estrategia de La Moneda, pues ellos pedían decretar Estado de Sitio en los sectores de conflicto.

"Esperamos que sea cierto, que efectivamente Carabineros serán acompañados por militares en sus patrullajes, que se van a detener a los que cometen atentados, que se va a hacer lo que no se ha hecho en tres años de gobierno. ¿Sabe, señor Presidente Piñera? Nos cuesta creer, por eso, ver para creer", manifestaron los gremios.

El presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, declaró que "las señales que estamos entregando son más de las mismas".

Indígenas rechazan la intervención

Por otro lado, el mundo indígena rechaza la intervención de militares en un problema que catalogan como político: "La decisión del gobierno, que los militares y Carabineros se coordinen en el territorio mapuche para producir los desalojos de tierra, es la peor idea que puede tomar", indicó Aucán Huilcamán, presidente del Consejo de Todas las Tierras.

"Es un atentado al derecho de vivir en paz, una amenaza a la convivencia entre mapuches y no mapuches en La Araucanía", agregó.

Piñera anuncia reunión extraordinaria

La estrategia de La Moneda requiere el análisis del Poder Judicial, de la Fiscalía y de la Contraloría General de la República. Por ello, el Mandatario citó a una reunión extraordinaria para este viernes y así "mejorar la coordinación", dijo Sebastián Piñera.

Pese a todas las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, los ataques continúan en la zona. Durante la mañana de este miércoles, dos camiones fueron quemados por encapuchados en un camino interior de la comuna de Collipulli. Los autores del ataque dejaron un escrito que exigía la libertad de presos mapuche.