Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra momento exacto en que exfiscal intenta ingresar droga a cárcel de Alto Hospicio

  • Por Meganoticias

Se trataba de una visita rutinaria de un abogado a la cárcel de Alto Hospicio, lo que en un principio no levantó ningún tipo de sospechas por parte de los gendarmes. Sin embargo, cámaras de seguridad captaron el momento en que el exfiscal regional de Tarapacá, Claudio Roe, intentaba ingresar sustancias prohibidas y teléfonos celulares al interior del penal.

El otrora persecutor fue a visitar a cuatro internos que representa. En el registro se aprecia que primero cruza el detector de metal sin problemas, en la segunda revisión tampoco tiene dificultades. Pero ya en la tercera inspección, su situación cambió.

"Al momento de someterse a la revisión obligatoria que tiene todo ciudadano antes de ingresar a guardia interna, el funcionario de Gendarmería le encuentra dentro de sus pertenencias una cantidad considerable de elementos ilícitos", explicó que el teniente coronel Juan Carlos Zamora, director regional (s) de Gendarmería en Tarapacá.

Exfiscal era el intermediario

El fiscal Héctor López detalló que "en el forro plástico de la carpeta se encontraba una hoja en blanco y debajo de ella había un celular adosado con cinta adhesiva transparente a un cable USB. Entre medio de estos objetos se apreció un elemento color naranjo".

Dicho elemento correspondía a dos tabletas de clonazepam con un total de 20 comprimidos, cuyo medicamento está prohibido ingresar a las cárceles. Tras ser sorprendido, Claudio Roe fue detenido por la Policía de Investigaciones.

"Se verifica cómo se produce esta red de contactos entre los familiares, quienes buscan el intermediario a través del abogado, el que finalmente entrega los artículos. Este trabajo había sido previamente pagado", indicó el comisario Hugo Astroza.

¿Quién es Claudio Roe?

En detalle, el sujeto se desempeñó como fiscal regional de Tarapacá entre los años 2003 y 2010, incluso subrogó al fiscal nacional en 2008. Claudio Roe denunció al Ministerio Público semanas antes de terminar su periodo en 2011.

Desde entonces, se dedicó al ámbito académico y a la defensoría privada. Al ser conocido por los gendarmes, habría aprovechado esa ventaja para internar los objetos que llevaba a sus clientes.

Formalizado por microtráfico

"El hecho de cometer el delito de microtráfico al interior de la cárcel de Alto Hospicio agrava su pena de tres años y un día a cinco años. Eventualmente, podría perder su derecho a ejercer su profesión, sin perjuicio de las sanciones que pudiese arriesgar en el marco de ser asociado al Colegio de Abogados", explicó el fiscal López, sobre la formalización de Roe que fue llevada a cabo durante este miércoles.

Finalmente, la justicia determinó como medida cautelar contra el expersecutor la prohibición de acercarse al centro penitenciario y arraigo nacional. Además, se incautó su teléfono celular con el objetivo de encontrar pistas que permitan determinar si era la primera vez que intentaba ingresar droga a la cárcel.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de