Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El drástico cambio de chileno extraditado desde España por delitos cometidos entre 1997 y 2004

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Juan Eduardo Fuentes León es un ciudadano chileno que fue extraditado desde Madrid, España, hasta Santiago por delitos cometidos entre 1997 y 2004.

En el retorno al país quedó en evidencia el drástico cambio físico que sufrió el hombre a lo largo de los años que estuvo fuera del territorio nacional.

El cambio

Cuando Fuentes salió de Chile utilizaba el pelo corto y teñido de color rubio en la zona alta de la cabeza, mientras que en los costados el color era negro natural.

Pero al momento de su extradición el largo del cabello del hombre llegaba debajo de sus hombros y con notorias canas, las cuales también están presentes en su barba. Además, se evidencia una notable disminución en su peso corporal.

Delitos en Chile

Fuentes era requerido en el país para enfrentar a la justicia por tres delitos cometidos en los años 1997, 2001 y 2004.

Respectivamente, se tratan de los ilícitos robo con fuerza, homicidio frustrado y asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes.

Salida del país

La investigación reveló que Fuentes escapó hacia Argentina por un paso no habilitado, donde obtuvo una identidad falsa a nombre de un ciudadano argentino. Luego, usando esa identidad, se trasladó a España, país en el que continuó su carrera delictual.

El jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Santiago, subprefecto Maximiliano Mcnamara, relató que: "El año 2008, en el contexto de una denuncia por maltrato en violencia intrafamiliar, fue detenido por la policía española. Las dudas con respecto a su identidad permitieron que la OCN de Madrid consultara a la OCN de Santiago y por las pericias dactiloscópicas se pudo establecer que se trataba de esa persona".

Extradición

"Esta persona iba a ser extraditada el año 2009. Sin embargo, esta extradición tuvo que ser diferida hasta este año porque él debía cumplir condena por ciertos delitos, entre ellos el de violencia intrafamiliar y diversos delitos de asalto a personas que salían de bancos o joyerías", detalló Mcnamara.

La permanencia de Fuentes en las cárceles se extendió debido a que continuó delinquiendo al interior de los recintos penitenciarios, especialmente delito de lesiones en riñas.

Leer más de