Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pediatra prevé aumento de casos de influenza por clases presenciales: "Vacunen a sus niños"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Alerta, el pediatra y académico de la Universidad Católica, doctor Humberto Soriano, recalcó la importancia del proceso de vacunación contra la influenza en niños, de cara al retorno a clases presenciales que comenzará en algunos establecimientos este 1 de marzo. 

El médico también se refirió a la pandemia de coronavirus y aclaró el porqué los menores no han sido vacunados aún, mientras que destacó la importancia del regreso a las aulas.

¿Qué dijo?

Soriano sostuvo que es probable que "al volver a clases vuelvan los virus habituales. El año pasado casi no tuvimos sincicial respiratorio, casi no vimos virus de la influenza, pero este año lo esperamos. Por lo tanto, el mensaje fuerte de todos los pediatras es que vacunen a sus niños y niñas, es gratis de seis meses hasta quinto básico, y que se vacunen también los profesionales de la educación y profesores".

"Aquí esperamos que vuelva el virus sincicial respiratorio y la influenza, por lo que hay que cuidarse. Hay que cuidarse también con el Covid, porque si bien hemos hecho una tremenda labor con la vacunación, no hemos terminado, la pandemia todavía sigue, mueren docenas de personas. Por favor, mamás y papás no se relajen. Para que los niños puedan volver a clases en marzo cuidémonos todavía mucho más", agregó.

La influenza y el coronavirus

Además, afirmó en cuanto a la influenza que: "Todo el mundo debería vacunarse, a finales de marzo y principios de abril". Sin embargo, señaló que: "Como todavía nos vamos a estar cuidando contra el coronavirus, es posible que se retrase incluso el aumento máximo (de influenza) que usualmente es en junio y julio".

"Si tienes dos virus al mismo tiempo te enfermas más grave que si tienes uno solo, mayor razón para seguir cuidándose contra el Covid. Pero si estás protegido contra la influenza la probabilidad de que tengas dos virus al mismo tiempo baja", explicó.

Vacunación Covid en niños

Respecto a la vacuna contra el coronavirus, detalló que: "Inicialmente decíamos que los niños contagian. Ahora sabemos con certeza, de todos los estudios, que los niños son los que menos contagian, los que menos se contagian y los que menos graves se enferman".

"Por eso es que no nos hemos apurado por vacunar a los niños contra el Covid, por eso es que ahora se están haciendo los estudios pero la urgencia son los adultos mayores", añadió.

Regreso a clases presenciales

Por otra parte, el doctor expuso que: "Toda la evidencia que los pediatras estamos viendo en las consultas, es que los niños están dañados con el encierro. Exceso de pantalla, más obesidad, estrés. Es esencial y urgente que los niños vuelvan a clases".

"Preparados, con todas las precauciones que ya conocen", concluyó.

Ver cobertura completa