Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: La historia de una desaparición y búsqueda que aún no da resultados

  • Por Meganoticias

Este miércoles se cumplió una semana desde la desaparición del menor de tres años Tomás Bravo, cuyo rastro se perdió en el sector de Caripilun, en la comuna de Arauco, región del Biobío.

Según la información que han entregado los familiares y que forma parte de las líneas de investigación de las policías, Tomás desapareció la jornada del miércoles 17 de febrero, a eso de las 19:30 horas, mientras acompañaba a su tío abuelo, Jorge Escobar, a buscar unos animales a un campo cercano, actividad que realizaba habitualmente.

Versión del tío abuelo

"Salí con él a buscar los terneros y las vacas y en eso recorrimos el campo entre los dos, yo con él, de la manito. Y después me tocó echar las vacas para acá y lo dejé a él parado en una parte, y en esa parte yo me metí para abajo y después cuando volví no lo encontré", señaló Escobar el pasado 18 de febrero.

En esa línea, especuló que quizás "él se vino a la carretera y alguien lo tomó, no sé. Cómo le voy a hacer una cosa así a mi huachito, de hace más de tres años, cuando nació, que estaba con nosotros. Lamentable lo que pasó", expresó, haciendo referencia a las sospechas que cayeron sobre su persona.

Tarot

Parte de esas suspicacias se levantaron cuando se conoció que Jorge Escobar fue donde una tarotista posterior a la desaparición de Tomás, dando paso a contradicciones en su declaración inicial.

Esto porque con el paso de las horas se confirmó que la familia ingresó una denuncia en Carabineros por su desaparición a las 21:05 horas del mismo miércoles, es decir, poco más de una hora y media después de que se perdiera el rastro. 

Padre de Tomás

El punto de la visita a la tarotista fue precisamente abordado por el padre del menor, Moisés Bravo, quien cuestionó a Jorge Escobar, señalando que "dice que entre 5 o 7 minutos lo buscó, le gritó y ya no estaba. En vez de avisar fue a Arauco a verse el tarot. Después de eso avisó”

Sin embargo, según la denuncia ingresada en Carabineros, esto no habría ocurrido como plantea Bravo, sino que la visita a la tarotista se realizó con posterioridad a dar aviso. 

Pese a lo anterior, el padre del menor señala: “él (Escobar) es responsable directo de la desaparición de mi hijo. El salió con mi hijo, no salió solo".

Familia Materna

Desde la familia materna de Tomás, ha tomado fuerza la idea de que se trate de un secuestro, planteando varias hipótesis al respecto. 

Su madre, Estefanía Gutiérrezindicó que "yo creo que él fue al camino y alguien lo encontró, porque cómo nadie lo ha pillado. Encuentro que es difícil que se haya perdido, mi hijo es muy inteligente, yo sé que alguien lo tiene".

En esa alínea, Omar Escobar, tío de Tomás, dijo sobre la desaparición del menor que "nosotros pensábamos que mañana o más rato van a llamar por plata. Pero esa persona que se lo llevó vio tanto movimiento de policías, de investigaciones y todo, que posiblemente se vio arrepentido de cobrar".

La investigación

En el lugar de la desaparicxión, y sus alrededores, se realiza un amplio despliegue con personal especializado, además de voluntarios. Sin embargo, hasta el momento no hay rastros del niño.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile ha apoyado la búsqueda mediante la toma de imágenes captadas por un avión DHC-6 Twin Otter y el satélite FASat Charlie, las cuales ya se encuentran en manos de los equipos de rastreo.

Además, la Policía de Investigaciones ya tomó declaraciones tanto a Escobar, como la madre, la abuela, una tía y una prima.

Labores de la Fiscalía

En paralelo, el Juzgado de Garantía de Arauco autorizó a la fiscalía para acceder al tráfico de llamadas de los familiares de Tomás, tanto del tío abuel; Jorge Eduardo Escobar, como de la madre; Estefanía Gutiérrez; y del padre del menor, Moisés Bravo.

Además, se incorporó al equipo el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz Jiménez, quien decretó el secreto de la carpeta investigativa por un plazo de 40 días prorrogable para "resguardar debidamente los antecedentes de la investigación, y así evitar perturbaciones, tanto a la familia del menor extraviado, como al desarrollo de las diligencias".

Cuatro hipótesis

A siete días de la desaparición del menor, el Ministerio Público maneja cuatro líneas investigativas relacionadas a diferentes hipótesis de lo que pudo haber ocurrido. 

Presunta desgracia

Ante la ausencia de pruebas que permitan establecer algo distinto, la Fiscalía mantiene la calificación del hecho como presunta desgracia, señalando que, en su intento por regresar solo, el menor pudo haber sufrido un accidente. 

Secuestro

En línea con lo que plantean los familiares del menor, no se descarta que este haya sido sustraído por un tercero, quien podría tenerlo secuestrado. 

Además, vecinos informaron que el día de la desaparición del menor fue visto en las inmediaciones un sujeto que hace tiempo vive en los cerros como ermitaño y que tendría antecedentes penales. Hasta ahora esa persona aún no es ubicada.

Homicidio

Otra línea investigativa que se maneja es que el niño haya sido asesinado y el responsable haya ocultado su cuerpo.

Para cotejar versiones, la policía ha interrogado a testigos y parientes del menor. En tanto, este martes la justicia autorizó a la fiscalía el acceso al tráfico de llamadas de los familiares de Tomás.

Accidente automovilístico

Otro escenario es que el niño haya caminado hasta la carretera, donde un automovilista lo podría haber atropellado y para cubrir las huellas del accidente se llevó al niño para ocultarlo lejos del lugar.

Ver cobertura completa

Leer más de