Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de tercer retiro del 10%: Los aspectos positivos y negativos de la iniciativa

  • Por Meganoticias

En el mes de marzo debería comenzar a tramitarse en el Congreso el proyecto de tercer retiro del 10%, iniciativa destinada tanto para personas afiliadas a una AFP como a los pensionados de rentas vitalicias.  

Cabe señalar que desde el Gobierno ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por considerarlo un proyecto inconstitucional.

Aspectos positivos

El editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, planteó en el matinal Mucho Gusto, tanto los aspectos positivos como negativos de la iniciativa.

Una de las cosas positivas de un tercer retiro del 10% es la reactivación económica, la que pondría a circular 35 mil millones de dólares.

Además, según el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central de enero, el ingreso disponible de los hogares el último año creció en un 35,4% gracias los anteriores dos retiros, los que de no haber existido, habrían caído un 2,6%.

Asimismo, disminuyó la morosidad según constató el XXXI Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián y Equifax. El texto señala que se registró una caída de -0,7% durante el último trimetre, equivalente a que 32.400 personas lograron liquidar sus deudas.

Aspectos negativos

Por otra lado, Saa indicó que "2,3 millones de personas quedaron sin un peso en sus fondos para la jubilación. Yo he escuchado gente que dice 'bueno, si quedo sin dinero voy a recibir la Pensión Básica Solidaria' que es una pensión que otorga el Estado y bordea $210 mil, pero no todas las personas clasifican para recibir la Pensión Básica Solidaria".

Asimismo, dijo que "se estima que con un tercer retiro este número de 2,3 subiría a 4,3 millones de personas que se quedarían sin un peso en sus cuentas individuales, principalmente personas jóvenes".

Además, planteó que "un tercer retiro sería algo regresivo. ¿Qué significa que sea regresivo?, que en vez de ayudar a las personas que menos tienen, va a ayudar a las personas que más tienen. Si ya 2,3 millones de personas se quedaron sin fondos, que son las de menos recursos, que tienen menos sueldo, este beneficio estaría llegando más bien a capas medias y medias altas".

Ver cobertura completa