Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Este lunes se conocen los resultados de las 190 fotografías de la FACh

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un aporte fundamental recibirán este lunes los investigadores a cargo de la búsqueda de Tomás Bravo, el niño de 3 años que se extravió el pasado miércoles 17 de febrero en el sector de Caripilún, en la región del Biobío.

Tal como anunciaron las autoridades, las cerca de 190 fotografías que tomó el avión Twin Otter, de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), sobre la zona en donde se perdió el rastro del menor, fueron procesadas en Santiago y durante esta jornada sus resultados estarán a disposición de los equipos de búsqueda.

La importancia de estas imágenes radica en la tecnología del equipamiento. Por ejemplo, para registrar el lugar se utilizó la técnica llamada fotogrametría y una cámara aerotransportada.

"Sacamos en resolución de diez centímetros por pixel, por lo tanto, en un máximo aumento se pueden identificar elementos de hasta diez centímetros", explicó Nicol Salas, la comandante del aeronave DHC-6 del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh.

Asimismo, los investigadores contarán con imágenes captadas por un avión no tripulado tipo dron y con información obtenida por el satélite Fasat-Charlie.

"El satélite en cada una de sus órbitas está tomando fotografías específicas de nuestro sector, las que se complementarán a este proceso de búsqueda", declaró el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, según consigna LUN.

Pese a los aportes que recibirán, la autoridad regional prefiere no entregar tiempos para dar con el paradero del pequeño Tomás: "Sería muy irresponsable decir un plazo determinado. Vamos a agotar todos los recursos físicos, humanos, tecnológicos, para poder encontrarlo. Ese es nuestro objetivo y la motivación de todos", concluyó.

El caso

Tomás desapareció a las 19:30 horas del miércoles mientras estaba en el cerro cercano a su domicilio con su tío abuelo, quien ha dicho que lo dejó solo durante algunos minutos mientras iba a buscar a unos animales.

Al regresar al lugar, vio que el niño no estaba. Pensó que habría regresado a su casa y tampoco estaba ahí. Pasaron los minutos sin saber de él, hasta que la familia decidió recurrir a Carabineros, ingresando una denuncia por su desaparición a las 21:05 horas del mismo miércoles, es decir, poco más de una hora y media después de que se perdiera el rastro del pequeño.

Por su parte, el tío abuelo visitó a una tarotista para saber dónde estaba el menor, contacto que fue cercano a la medianoche de ese día. Cabe recordar que el sujeto había declarado que la visita a la mujer la había realizado minutos después de perder a Tomás, por lo que contradice su versión inicial. 

"Hay cosas que coinciden bastante"

Sin embargo, en las pericias de este domingo participaron también efectivos caninos, los que entregaron otro dato importante sobre la declaración que dio el tío abuelo.

"Según lo que nos entregó el animal -perro adiestrado-, hay cosas que coinciden bastante. No me atrevo a confirmar esto, porque sería una responsabilidad de mi parte", aseveró Francisco Candia, presidente de la ONG Grim Talca.

Ver cobertura completa

Leer más de