Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich admite como su punto débil el no haber cerrado las fronteras para viajeros desde Europa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un balance de cómo fue su gestión durante los primeros meses de la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país, la cual consideró como "una fase muy dura".

A pocos días de conmemorarse el primer contagio por covid-19 en Chile (3 de marzo), el renunciado exsecretario de Estado reconoció cuáles fueron sus falencias, cómo convive con las críticas y efectuó una proyección para la Región Metropolitana, indicando que habrá un rebrote en la capital "cuando la gente vuelva de vacaciones".

¿Qué dijo Mañalich?

Partió su relato indicando que su renuncia fue porque "los trabajos matrices estaban ya en pie (...) La conciencia de que estábamos ante un tema muy grave ya estaba instalada y, dentro del temor y el aprovechamiento político que la pandemia significó, yo había cumplido una etapa y era necesario que asumiera una persona más afable". De hecho, reveló que fue él mismo quien propuso a Enrique Paris como ministro.

Consultado por si su estilo confrontacional dañó la credibilidad en los datos que eran entregados, indicó que "estábamos en una etapa en la que era necesario que hubiera un mando fuerte, avalado por la ley, no solo frente a la ciudadanía. Se creó una alerta sanitaria a principios de febrero, cuando ningún país lo estaba haciendo aún, y pocas semanas después hubo un Estado de excepción constitucional".

Cierre de fronteras: el punto débil de su gestión

Si bien declaró que está tranquilo con su paso por el Minsal, admitió un punto débil que también ha sido recurrente entre sus principales críticos.

"Sufrimos las consecuencias de la falta de información europea, fundamentalmente de España e Italia. Ellos no informaron adecuadamente la cantidad de casos que estaban teniendo, cuando había muchos chilenos en esas latitudes. Quizás me faltó haber sido mucho más drástico en cerrar la frontera para viajeros que venían de Europa. Eso podría haber contribuido a que el brote de la Región Metropolitana hubiera sido un poco más suave", sostuvo en El Mercurio.

Otra falencia que reconoció fue el escaso rol de la atención primaria: "No es uniforme el sistema en el país, sino que ocurren las cosas como cada alcalde cree que deben ser. De hecho, lo estamos viendo ahora con la vacunación: pese a que hay normas claras, hay alcaldes que estiman conveniente vacunar a otras personas y agotan las dosis que están destinadas para una población determinada".

Proceso de vacunación y proyección para la Región Metropolitana

Por último, Mañalich valoró el proceso de vacunación contra el coronavirus, señalando que el Presidente Sebastián Piñera ha sido fundamental para el desarrollo de la inoculación.

Archivo Agencia Uno

Además, explicó que "es importante entender que esta campaña de vacunación no tiene como propósito hacer desaparecer el virus, tampoco generar inmunidad de rebaño. Hoy busca evitar que los adultos mayores se enfermen, porque ellos se mueren, ellos sobrecargan los hospitales".

Con respecto a la proyección para la Región Metropolitana, manifestó: "Me atrevo a decir que cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote de casos, y probablemente una disminución importante en aquellos lugares donde la gente fue de vacaciones (...) Un aumento de casos en maro es posible que ocurra porque el esfuerzo de la vacunación no se puede medir todavía en nuevos casos, sino que en fallecidos".

Ver cobertura completa