Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tía revela desesperada búsqueda de Tomás en Arauco: "Necesitamos toda la ayuda posible"

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este jueves se reanudaron las labores de búsqueda de Tomás, un niño de tres años extraviado en el sector rural de Caripilum, en la ruta que une a Lebu con Arauco en la región del Biobío.

Según informó Carabineros, se está realizando un despliegue total para dar con el niño "con todos los medios necesarios" y que incluso personal del GOPE se encuentra en el lugar.

"Ha sido una noche larga, tremenda"

A través de un audio exhibido en el matinal Mucho Gusto, una tía del menor, identificada como Valentina Leal, pidió ayuda para encontrar a su sobrino.

"Van a ser las 7 de la mañana y él todavía no aparece, así que les ruego por favor que vengan todos a ayudar, de verdad (necesitamos) toda la ayuda posible", indicó.

Asimismo, dijo que "Carabineros autorizaron, no importa la cuarentena, no importa nada, solo necesitamos que vengan a ayudarnos a encontrar a Tomasito".

"Ha sido una noche larga, tremenda (...). Por favor toda la gente que pueda venir que traiga agua para hidratarse y ropa cómoda porque el predio son más de 100 hectáreas donde el niño puede estar. Necesitamos toda la ayuda posible", reiteró.

Posteriormente, durante la mañana de este jueves Valentina se comunicó con el matinal, donde señaló que "yo tuve que ser la contención de mi prima porque sus hermanas y su mamá estaban tan devastados como ella".

Por otro lado, declaró que un grupo de personas llegó hasta su hogar para atacarlos ya que algunos los responsabilizan de la desaparición de Tomás.

"Tuvimos una noche caótica. Fuimos apedreados en nuestra casa, por gente que no tenía nada que ver, creo que estas cosas no corresponden, como familia lo estamos pasando demasiado mal. Agradezco la labor de Carabineros que ellos nos resguardaron y pudieron retirar a la gente que eran al menos 200 personas", sostuvo.

"Que nos estén echando la culpa o a mi tío, que lo trataban de asesino porque lo estaban culpando, querían tirarle piedras (...), estábamos todos como familia terriblemente afectados por la pérdida de Tomasito y tuvimos que sufrir el apedreo y palabrotas de la gente", mencionó.

Incluso, aseveró que "no sacan nada con estar culpándonos en este momento si lo que necesitamos es ayuda".

Respecto a la zona donde se perdió, explicó que "el predio está en una pendiente, es una bajada de al menos 3 kilómetros y es demasiado empinado. Entonces, durante todo el trayecto de la carretera está el predio a donde mi tío va a buscar los animales y en ese momento se pierde Tomasito, que es al menos a 700 metros de la casa".

"Yo llegué a las 9 a buscarlo, fui una de las primeras, estuvimos una hora y si el niño se perdió entre 30 o 45 minutos no puede haber caminado tan lejos", planteó.

Revisa sus declaraciones

Antecedentes

El menor buscado es Tomás Bravo Gutiérrez, quien desapareció el pasado miércoles cerca de las 19:30 horas en el camino a Lebu por la costa en la ruta P40, a la altura del puente El Molino.

Desde las 21:00 horas se estableció un puesto de mando que lo realizó el cuerpo de Bomberos de Arauco al que se sumó el de Lebu y, actualmente, están todas las unidades de la provincia trabajando el el lugar.

Felipe Fierro, comandante de Bomberos de Lebu, señaló que el miércoles se reunieron cerca de 600 personas para buscar al pequeño Tomás para recorrer un área de 7 kilómetros cuadrados aproximadamente, aunque hasta el momento sin resultados.

"Hemos utilizado todos los medios disponibles, cámaras térmicas, para detectar puntos de calor, drones con cámaras térmicas que puso a disposición carabineros pero nada", indicó.

Además, informó que la desaparición se produjo cuando un tío fue a buscar unos animales, instante en que uno se le quedó atrás, por lo cual regresó a buscarlo dejando a Tomás esperando. Desde ese momento se le perdió el rastro al menor.