Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sentí un empujón que me levantó": joven que cayó al Mapocho detalla incidente con carabinero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por primera vez en la investigación, el joven que cayó al lecho del río Mapocho habló sobre el incidente que hoy tiene al excarabinero Sebastián Zamora imputado por el delito de homicidio frustrado y en prisión preventiva.

Acompañado de su madre, la víctima de 17 años llegó hasta la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para entregar su versión a la Fiscalía y a los comisarios, quienes le recordaron que mantiene una causa paralela en su contra por desórdenes públicos.

¿Qué dijo?

Son tres los momentos que relata el menor. El primero de ellos cuando sale de su hogar el 2 de octubre de 2020, cuando se juntó con conocidos para acudir a Plaza Italia: "Había una manifestación en ese lugar. Me separé de mis amigos y me quedé solo, me gusta andar así".

"Los carabineros empezaron a reprimir (...), no dejaron que la gente se reuniera en Plaza Italia. Cuando digo que comenzaron a hacer lo mismo es que lanzaron agua con el 'guanaco' (carro lanzaagua) y lacrimógenas", agrega.

El segundo instante corresponde al hecho en sí que hoy está siendo investigado: su caída al rio Mapocho. "Arranqué a calle Pío Nono y de ahí hasta el Parque Forestal, donde hicieron una encerrona y volví a arrancar hacia Pío Nono, cuando de repente sentí un empujón mientras corría por la vereda poniente".

"En este punto vi que el 'guanaco' comenzó a avanzar y tras él había un piquete de Carabineros que los vi corriendo. Además de mí, corrió más gente. Yo iba arrancando cuando sentí que me agarran desde atrás con ambas manos por sobre mi mochila, a la altura de mis costillas, debajo de mis axilas. Sentí un empujón que me levantó y choqué con la baranda poniente del puente Pío Nono", detalla.

"Estaba tapado de sangre en la cabeza"

Tras su caída, el joven relata que "desperté en una camilla abajo del puente. Quise levantarme y no pude porque un rescatista me dijo que no. Yo quería levantarme, pero me di cuenta de todo lo que me pasaba. Estaba tapado de sangre en la cabeza y las muñecas con cartón, ya que me estabilizaron para no poder moverlas".

Los propios rescatistas le pidieron sus datos y dieron aviso a su familia sobre el accidente. Ya en la clínica, declaró que "pude ver a mi mamá, le dije que la extrañaba y le pedí que no me dejara solo". El diagnóstico médico arrojó que sufrió un traumatismo encéfalocraneano cerrado.

Archivo Agencia Uno

"Psicológicamente no me siento bien"

Sobre su recuperación, aclara que no ha sido un proceso fácil: "Psicológicamente no me siento bien. Al principio quise recuperarme, pero luego comencé a darme cuenta de lo que me pasó. Lloraba todas las noches, no paraba de llorar, no salía de mi pieza ni para comer".

"Nunca he sido una persona con achaques, pero esto me cambió totalmente. Hay gente que lo dice como broma, pero a mí me afecta demasiado (...) no saben el daño que le causan a uno esos comentarios", añadió en la declaración judicial realizada el pasado 12 de enero y exhibida por El Mercurio.

Por último, comentó que "no puedo jugar a la pelota, no puedo andar en bicicleta. Las manos las puedo mover, pero hacer un mal movimiento me podría afectar demasiado. Solo puedo hacer cosas livianas".

Ver cobertura completa