Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: 4,3 millones de personas quedarían sin fondos si la medida se concreta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Considerando el primer y segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el resultado fue más de 34 mil millones de dólares movilizados, lo que podría ser aún mayor si se concreta un tercer retiro de los ahorros de AFP.

En la calle, la opinión de los ciudadanos es dividida. Mientras algunos están a favor de la iniciativa, otros se manifiestan contrarios por los efectos que podría desencadenar en sus pensiones.

"Yo prefiero usarlo ahora, invertir en algo que me sirva, que esperar una pensión que es miserable", dijo una mujer. Por el contrario, un hombre sostuvo que "lamentablemente, habría que estar en contra. Se les están terminando los fondos a muchas personas, sobre todo a quienes son vulnerables".

4,3 millones de personas quedarían sin fondos

La disminución del ahorro para las jubilaciones es uno de los puntos que más debate ha generado. Hasta ahora, 2.8 millones de personas ya quedaron sin fondos.

La situación puede ser más crítica si se concreta este tercer retiro, pues la cifra podría llegar a 4,3 millones de personas, lo que significa que el 39.2% de los afiliados podrían dejar sus cuentas en cero.

Así lo consigna un estudio de la consultora Ciedess, cuyo gerente general, Rodrigo Gutiérrez, señala que "sabemos el efecto negativo que (este retiro) tendría sobre las pensiones futuras. Sabemos que los retiros de fondos han generado un daño previsional importante y porque vemos que el escenario económico ha cambiado".

Mujeres serían las más afectadas

Las mujeres serían nuevamente las más afectadas. En total, 2.4 millones de afiliadas podrían quedar sin saldo. Mientras que en los hombres, 1.9 millones de cotizantes quedarían en cero.

 

Meganoticias Prime

 

La respuesta del Gobierno

Por su parte, el Gobierno ya prepara sus cartas para destrabar la reforma previsional y da la espalda a la posibilidad de un nuevo 10%.

"Lo que estás haciendo es retirar fondos que te impiden tener pensiones más altas, lo que genera una cierta tensión. A las personas más vulnerables, prácticamente no le quedan fondos en las cuentas. Es una política que es bastante regresiva", comentó Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Ver cobertura completa