Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Sepúlveda explica diferencia del proyecto del tercer retiro del 10% con los anteriores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras del proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, explicó en una entrevista con Meganoticias Plus Alerta las principales diferencias de esta iniciativa con las otras dos que se han implementado.

¿Qué dijo?

"Existe una diferencia desde el punto de vista de las críticas que se ha tenido en relación a una posible disminución de la jubilación. Frente a eso lo que hemos propuesto es la posibilidad de incorporar este bono de reconocimiento, que hoy día se aplica a las personas que estuvieron en el sistema antiguo", detalló la parlamentaria. 

Además, indicó que existe la posibilidad que "esta diferencia que puede ocurrir en la jubilación con este retiro, se adicione una diferencia a favor del afiliado desde el Pilar Solidario".

De acuerdo a Sepúlveda, otra diferencia radica en que "las personas que tengan pensiones con renta vitalicia también podrán optar a este retiro del 10%, con el anticipo de sus pensiones".

Pensiones de alimentos

"Este tercer retiro no tiene ninguna diferencia en términos de pensiones de alimentos", sostuvo Sepúlveda.

"Lo que nos complica es cómo se agiliza esto en los tribunales de familia, que tienen pocas personas para hacer las liquidaciones, o las complicaciones que podemos tener en la AFP", precisó.

"La economía ha sido sustentada por los retiros"

Sobre las críticas al proyecto, la diputada ironizó: "Recordemos que para el primer retiro se caía el mundo y que las complicaciones frente a esta situación eran innumerables".

"Sin embargo, hoy día cuando uno hace el análisis después del primer y segundo retiro todos los economistas nacionales e internacionales han dicho que la pandemia, como se ha llevado en Chile, y la microeconomía y la macroeconomía, han sido sustentadas con el primer y segundo retiro", sentenció.

Ver cobertura completa