Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las condiciones que pone el Colegio de Profesores para volver a clases presenciales

  • Por Meganoticias

Una serie de condiciones propuso el Colegio de Profesores para volver a las clases presenciales, las cuales comenzarán el próximo 1 de marzo, tal como ya anunciaron las autoridades. Algunas de estas propuestas incluyen un plan de transporte y la vacunación de toda la comunidad escolar.

Las consideraciones fueron expuestas en la cuarta sesión del Consejo Asesor Educacional “Paso a Paso, Abramos las Escuelas”, donde además del magisterio participaron alcaldes y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Condiciones propuestas por el magisterio

Pandemia controlada

El documento señala que "no es posible intentar siquiera algún formato de presencialidad si las comunas no están en fase 4" y agregan que "las cifras de contagio deben darse en márgenes controlables", lo cual se logra solo en Apertura Inicial.

Plan de transporte

De acuerdo al magisterio, es necesario desarrollar "un plan de transporte comunal que permita un traslado seguro, evitando con esto el uso del servicio público de transporte el cual presenta serios riesgos de contagios para nuestros estudiantes".

Tratamiento 'burbuja'

Esta medida consiste en "establecer el aislamiento de los menores y que solo tengan contacto con un número reducido de sus pares (grupo curso). Esto implica que se encuentren en salas de clases con un aforo reducido, recreos diferidos, etcéteca".

Vacunación de todos los miembros de la comunidad escolar

Si bien este proceso ya se inició, desde el Colegio de Profesores esperan que los primeros días de abril ya estén todos los docentes vacunados, sin embargo, consideran que debe agregarse a este grupo a los asistentes de la educación y choferes de furgones escolares.

Personal de aseo garantizado

El magisterio consisdera necesario garantizar que los establecimientos cuenten con personal de aseo para cumplir con los protocolos de higiene establecidos.

Incluir enfermedad covid en seguro escolar

Esta medida permitiría incluir el examen en el seguro escolar para la detección de la enfermedad y, en caso de presentarse síntomas o de estar contagiado, se podrían cubrir los gastos hospitalarios.

Plan de conectividad

Esto se refiere a la necesidad de un plan de recursos inmediatos para asegurar la conectividad de estudiantes. "Cabe recordar que a la fecha, a nivel de docentes, para realizar su labor esta necesidad ha sido cubierta exclusivamente con recursos propios de profesoras y profesores", sostiene el documento.

Cumplimiento efectivo de protocolos

Desde el magisterio exigen que antes de volver a las clases presenciales, se verifique que todo los recursos e insumos ofrecidos estén a disposición de cada unidad educativa.

Conformación de mesas de trabajo en cada comuna

El Colegio de Profesores sugiere constituir mesas de trabajo comunales, en las que se incluya a padres, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, sostenedores, funcionarias Junji, funcionarias VTF, representantes de los ministerios de Educación y Salud.

"El papel de estas mesas de trabajo territoriales será también fiscalizar que los protocolos y acuerdos tomados se cumplan efectivamente", explicaron.

Ver cobertura completa