Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Hacienda rechaza tercer retiro del 10%: "No va enfocado en los más pobres"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al proyecto ingresado al Congreso por parlamentarios de oposición, el cual busca permitir que los afiliados puedan realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

El secretario de Estado rechazó la iniciativa, asegurando que no beneficiará a los grupos más vulnerables y que el enfoque debería estar puesto en la reforma previsional.

¿Qué dijo Cerda?

"Nosotros estamos pensando en tener pensiones más altas, y cuando pensamos en el tercer retiro obviamente lo que tú estás haciendo es retirar fondos que finalmente te impiden tener pensiones más altas. Por lo tanto, ahí hay una cierta tensión", sostuvo el ministro.

Además, recalcó que "la verdad es que, sobre todo a las personas más vulnerables, ya prácticamente no les quedan fondos en las cuentas, y desde ese punto de vista es una política que, creemos, es bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres".

Reforma previsional

En ese sentido indicó que "nosotros quisiéramos avanzar en la reforma de pensiones y no en un tercer retiro".

"Seguimos trabajando internamente, pero también con distintos legisladores para poder llegar a ciertos acuerdos y poder avanzar en esta reforma de pensiones... Esa es nuestra prioridad en este momento y, por lo tanto, a eso estamos abocados", agregó.

"Nuestro interés como Gobierno y, así lo ha pedido el Presidente, es que ojalá logremos subir esas pensiones en el corto plazo, por eso estamos tratando de llegar a acuerdos de dialogar, porque nos permite tener un trámite expedito en el Congreso, esa es nuestra prioridad. Esto se va acelerar cuando parta el año legislativo en marzo", concluyó.

Ver cobertura completa