Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo comienza el horario de invierno?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Dos veces al año se cambia la hora en nuestro país y esta vez nos acercamos al horario de invierno.

Todo lo anterior se debe a un decreto presidencial publicado en noviembre de 2018 y que fijó el calendario oficial.

¿Cuándo se cambia la hora? 

El horario de invierno comenzará a regir el sábado 3 de abril.

A las 00:00 horas, el reloj se deberá atrasar en una hora (23.00 horas), comenzando a regir el nuevo horario.

¿Quiénes deben cambiar la hora?

Las zonas que deben ajustar el horario son: Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén, y Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

En tanto, la región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificarán sus relojes ya que esas zonas cuentan con un horario único.

Tips para el cambio de hora

  • Tener un buen descanso el viernes, y el sábado seguir con la misma rutina, sin generar una sensación de alargar el día para mantener una buena estructura.
  • Evitar al menos 3 horas antes de conciliar el sueño, bebidas colas, energéticas, café, azúcares, aparatos lumínicos (TV, tabletas, celulares).
  • Mantener la higiene del sueño, o sea, no desestructurar los hábitos. Por eso, se debería dormir las ocho horas normales, porque eso hace que el cuerpo se recupere, los procesos cíclicos se regeneren y se mantengan.
  • No realizar muchas actividades antes de dormir ni ingerir comidas muy calóricas, ya que la mente se activa y cuesta conciliar el sueño.
  • En el caso de los niños y adolescentes: Entregarles información, explicarles con ejemplos, que hay un cambio de horario y por qué se produce. A mayor conocimiento se evita la incertidumbre y se puede controlar el cambio de ánimo.
  • En el caso de los trabajadores: Dormir la misma cantidad de horas que antes del cambio de hora.

Ver cobertura completa

Leer más de