Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores y retorno a clases: "En muchas escuelas no hay dinero para comprar cloro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Plus Alerta, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió a las condiciones sanitarias que deben existir en el país para que se pueda concretar de manera segura el retorno a las clases presenciales, fijada para este 1 de marzo.

"Estamos seguros y convencidos de que no están las condiciones para volver a clases presenciales en marzo", sostuvo, precisando que "mientras tengamos las cifras que tenemos hoy día de pandemia, absolutamente descontroladas con cerca de 4 mil contagios diarios, comunas enteras en Fase 1, Fase 2 o Fase 3; por supuesto que no hay ninguna condición para volver a clases presenciales".

¿Qué condiciones deben existir?

Para que se realice el regreso a clases, Díaz aseguró que es necesario "que todos estos protocolos que hoy día se han planteado a nivel país, respecto de qué es lo que tiene que operar en cada unidad escolar, nos parece muy necesario que las comunidades educativas los conozcan, los vean y se demuestre que efectivamente está, porque la verdad es que hay serias dudas".

"En este país, lamentablemente, en donde en muchas de nuestras escuelas no hay dinero ni siquiera para comprar cloro para los baños, cuesta creer tanta maravilla que se expresa respecto de que van a haber tantos implementos", agregó.

Vacuna, transporte y diálogo

El presidente del gremio también recalcó la importancia del proceso de inoculación de los profesores.

"Para nadie es un misterio que no vamos a estar con las dos dosis cuando corresponda, al 1 de marzo, que es lo que pretende el Gobierno. Todo indica que la segunda dosis, a partir de las fechas que se está poniendo, va a estar después del 15 ó 20 de marzo", señaló.

"Pero no es solo ese tema, es también el tema de tener un plan de transporte que garantice y dé seguridad a los padres y apoderados que los niños podrán ser trasladados y no serán afectados", añadió.

Además, afirmó que "si este año no garantizamos las condiciones para dialogar, para conversar, para escuchar a los padres y apoderados, para escuchar a las comunidades educativas, obviamente que vamos a seguir en la misma línea del año 2020 y el Gobierno tendrá los mismos resultados paupérrimos, fracaso, respecto a su intención de volver a clases presenciales".

Dichos de Moreira

Respecto a las declaraciones del senador Iván Moreira, quien sostuvo que muchos profesores "han estado de vacaciones durante todo el año", exigió que el parlamentario se retracte y pida disculpas públicas.

"Es impresentable que un senador de la república se refiera así hacia servidores tan importante para cualquier país, cómo somos los profesores y las profesoras", sostuvo.

"La verdad es que Chile entero ha visto cuál ha sido el compromiso, la vocación, el sacrificio y todo lo que se ha desarrollado durante el año pasado en las lamentables condiciones en las que hemos estado, como para que hoy día no haya ningún tipo de reconocimiento y lo que es peor se critique y se cuestione nuestra labor como decir que estuvimos todo el año de vacaciones", sentenció.

Ver cobertura completa