Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La alegría ya no viene": Programa peruano defiende su reportaje que promueve vacunarse en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El programa de la televisión peruana "Beto a Saber" se refirió al polémico reportaje que realizó, donde promovían viajes a Chile para inocularse contra el coronavirus, ya que en el país las vacunas "sobran".

La nota periodística alude al proceso de vacunación masiva que se ha desarrollado en Chile, asegurando que esta campaña también será para todos los turistas que pasen por nuestro país y que el objetivo es impulsar la "economía nacional".

¿Qué dijo el programa?

Bajo el titular "Chile: La alegría ya no viene", haciendo referencia al eslogan de la campaña del "No" realizada para terminar con la dictadura, el conductor Beto Ortiz reafirmó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en un principio sí apoyaba al "turismo vacuna".

"Las fuentes son infinitas, son un montón. Me faltaría programa para mostrarle todas las fuentes peruanas y chilenas donde se anunció que el Gobierno chileno había comprado tal cantidad de vacunas que podía vacunar a las personas que venían del extranjero", sostuvo.

"Lo que pasa es que cuando empieza el lloriqueo, llanto y quejas, como la hubo de los representantes del Congreso chileno, obviamente los Gobiernos se preocupan y regulan, retroceden", señaló.

"Nosotros aquí lo que hemos hecho es un informe que contaba que justamente el Gobierno chileno había comprado tantas vacunas que iba a ser posible ir a vacunarse. Eso lo decidieron ellos, ellos decidieron comprar esa cantidad brutal de vacunas, cuatro veces más de lo que necesita para vacunar a toda esa población y dijeron que los extranjeros podíamos ir. Ahora, ante la bulla, ante el bullying, se han asustado y han retrocedido", agregó.

Parlamentarios chilenos

El conductor continuó expresando que "lo que quiero dejar claro aquí, para que paren con esa campañita medio sorda que están tratando de hacer que en este programa se nos ha ocurrido de que Chile iba a vacunar a los extranjeros. No se me ocurrió a mí, se les ocurrió a ellos".

"No se le ocurrió a Beto Ortiz, señores diputados y congresista chilenos, que fueron a llorar al canciller y que fueron a quejarse de que este programa era un escándalo, que hacía un mercado negro con la muerte de la gente y todo ese melodrama que han ido a hacer", agregó.

"Los voy a mencionar con nombre y apellido: Diputado de la comisión de Salud, como Juan Luis Castro, que dijo que este programa era un escándalo. Bueno, gracias por mirarlo desde allá", añadió.

"También están otros políticos como Javier Macaya, Sergio Gahona, Gustavo Sanhueza, que manifestaron su molestia y preocupación al ministro de Exteriores, Andrés Allamand. Y han pedido explicaciones y han pedido a la cancillería peruana que nos sancione", contó.

"Tufillo de xenofobia"

Beto Ortiz reiteró que "lo que hicimos simplemente fue rebotar la información que vino de las páginas oficiales del Gobierno de Chile. El Gobierno de Chile se asustó por la repercusión y dio un paso atrás".

En ese sentido, manifestó que "Chile compró 90 millones, cuando tiene 15 millones de habitantes. Es una pena que Piñera, que es un empresario con visión, haya retrocedido con el miedo a la reacción de estos congresistas y de la opinión pública chilena".

"Es una pena, porque no deja tener un cierto tufillo de xenofobia, 'extranjeros no'. Es lo mismo que escuchamos acá con los venezolanos. Chile ha estado persiguiendo a colombianos y venezolanos, nosotros también", aseguró.

"Hemos entrado en esta especie de trompo de satanizar al extranjero, sentirlo menos o hacerlo a un lado. No en vano a los peruanos en Chile nos dicen 'come palomas'", sostuvo.

Finalmente, concluyó que "nos han hecho a un lado. Bueno, con todo el derecho, porque Chile no tiene por qué trabajar para vacunar a los peruanos".

¿Qué dice el Gobierno?

Cabe destacar que en un principio el Gobierno había asegurado que se iba a inocular a los migrantes sin importar si su estadía en el país era irregular. Sin embargo, tras el reportaje peruano a realizar el llamado "turismo médico", los requisitos para que los extranjeros irregulares reciban una dosis se debieron robustecer.

El ministro de Salud, Enrique París, comentó sobre el reportaje que se habla de "realizar una viaje de turismo que daba la opción de vacunarse y eso apuntaba a que la gente gastara mucho dinero en Chile. Negamos tajantemente esa noticia, es falsa. Le pedimos a ese canal extranjero aclarar esa situación, porque es una noticia que confunde a la opinión pública".

Además, fue claro en señalar que "nosotros nos oponemos determinantemente al turismo vacuna. No hay ningún plan para vacunar a los turistas, ni menos aún que haya una actividad lucrativa".

Ver cobertura completa