Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fuimos engañados": Las denuncias de migrantes irregulares antes de ser expulsados de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este miércoles, 138 migrantes irregulares fueron expulsados de Chile por vía aérea y terrestre. La mayoría de ellos son venezolanos y cruzaron la frontera para ingresar por Colchane, en la región de Tarapacá.

Antes de partir, algunos de ellos denunciaron haber sido engañados por autoridades chilenas, porque pensaban que al realizar la autodenuncia en Carabineros les pemitiría quedarse en territorio chileno. Para muchos, las largas caminatas y el dinero gastado no sirvió para nada.

"Fuimos engañados", comenta una mujer, mientras que otro migrante expulsado complementa: "Estuvimos en Colchane y los carabineros nos dijeron que lo mejor era autodenunciarse, porque iba a ver una regularización. Yo hice todo voluntariamente. Mi esposa embarazada se está quedando en un refugio y me están sacando. Yo pido que ella viaje conmigo", lamenta un migrante expulsado.

Venezolanos en Chile recurrirán a organismos internacionales

Desde la Asociación de Venezolanos en Chile manifestaron que "las personas pueden solicitar recursos de protección. Estamos viendo procesos administrativos express, porque nos tiene bastante preocupados. Y segundo, estamos estudiando medidas para ir a organismos internacionales".

La mayoría de los extranjeros expulsados son aquellos que entraron por pasos no habilitados hacia el norte chileno, una pequeña parte de ellos son infractores de la ley.

Licitación de 15 aviones para expulsiones

"La respuesta de Chile frente al ingreso ilegal será una política persistente de expulsión administrativa", indicó el canciller Andrés Allamand. Ya se planean más vuelos con aviones de la FACh, pero también hay un proceso de licitación que contempla 15 aeronaves de empresas privadas.

"La Fuerza Aérea está cooperando en forma importante en esta materia, pero hay un proceso de licitación de empresas privadas, que son las que en verdad tienen que cumplir este rol para los efectos de que la (migración) se pueda normalizar", sostuvo Baldo Prokurica, ministro de Defensa.

El aumento de la dotación policial y militar en Colchane ha reducido los ingresos irregulares. En las últimas 24 horas se registraron 42 casos, mientras que el lunes eran 355. Se están controlando los accesos, al mismo tiempo que se inicia una etapa de expulsiones masivas.

Todo sobre Migrantes

Ver cobertura completa