Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno: No se vacunarán en Chile turistas ni extranjeros en situación irregular

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Gobierno emitió una declaración para descartar que turistas y extranjeros que estén en Chile vayan a ser vacunados contra el coronavirus.

"No van a tener derecho a vacunarse que estén con visa de turistas, tampoco los extranjeros turistas de aquellos países a los que no se les exige visa, ni tampoco aquellos que estén en el país de manera irregular", dijo el canciller Andrés Allamand.

La polémica

La declaración del ministro respondió a un reportaje emitido por la televisión peruana que promueve vacunarse en Chile asegurando que en nuestro país las dosis para combatir coronavirus "sobran", lo que abría la posibilidad de una masiva llegada de extranjeros para acceder al medicamento.

Allamand expuso que "se ha dictado un complemento de resolución que aclara en forma muy precisa esta materia". Dando lectura al punto 2 del escrito, indicó que: "debe precisarse que la población ‘que vive en Chile’, es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista".

En ese sentido, agregó que "vamos a tomar contacto con las cancillerías de países vecinos para clarificar la situación que estoy señalando".

Consultado por la "visión humanitaria" que aborda este tema, Allamand expresó que "la visión humanitaria existe. Lo que se le pide a la gente que esté irregular es que deben hacer un trámite simple de efectuar, solicitando una visa temporal que es un trámite mínimo para una persona que se encuentre en esta situación para los efectos que puedan acceder a su vacunación".

¿De qué se trata el reportaje?

Bajo la consigna de "turismo de vacuna", el reportaje se refiere en un tono alarmista a las dificultades que tienen los peruanos para poder vacunarse. Entonces, sostiene que el plan de inmunización chileno supuestamente busca reactivar el turismo, por lo que se incluyen a extranjeros que lleguen al país.

Según se indica en el reporte, el paquete turístico, “que incluye, hospedaje y vacuna, cuesta 500 dólares. Antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar 7 días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis. El costo total del viaje, entonces, asciende a los 1.000 dólares”.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile