Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile llega a acuerdo para recibir dosis de vacuna rusa Sputnik V: Debe ser aprobada por el ISP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que el Gobierno llegó a un acuerdo para poder importar la vacuna contra el coronavirusSputnik V

La autoridad precisó que la llegada de las dosis solo se concretará una vez que la fórmula cuente con todas las autorizaciones correspondientes.

¿Qué dijo Paris? 

"Hemos establecido contacto con Gamaleya, que es la empresa que fabrica la vacuna rusa Sputnik V", contó el secretario de Estado.

"Desde la semana a pasada, en conversaciones directas con ellos, a través del apoyo que nos ha dado relaciones internacionales, el subsecretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, en conjunto con algunos funcionarios del Ministerio de Salud, hemos estados conversando y hemos llegado a un acuerdo para recibir dosis a futuro de esta vacuna siempre, como lo hemos hecho con otras vacunas, que sea aprobada por el IPS (Instituto de Salud Pública)".

Autorizaciones

Paris aclaró que "la empresa que fabrica estas vacunas se comprometió a entregar los antecedentes a la EMA, a la Agencia Europea del Medicamento, que certifica medicamentos nuevos, vacunas y otras sustancias de la misma índole".

"Esa misma información va a ser entregada al Instituto de Salud Pública, para que nuestro instituto evalúe en forma inicial la seguridad, la eficacia, la respuesta inmunológica que tiene esta vacuna y de esa manera podamos iniciar de forma segura las negociaciones con la empresa para poder adquirir en el futuro esta vacuna", concluyó.

Eficacia de la vacuna

Hace una semana un estudio, publicado por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes, reveló que la fórmula rusa tiene una eficacia del 92% contra la enfermedad.

Tras los cuestionamientos iniciales a la fórmula, el estudio aseguró que la Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad contra el virus (91,8% en adultos mayores), y un 100% para prevenir la enfermedad grave producto del Covid-19.

Ver cobertura completa