Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Sepúlveda por tercer retiro de fondos: "Es una idea correcta pero con variantes"

  • Por Meganoticias

Cuando el debate por un tercer retiro de fondos AFP comienza a abrirse paso, Alejandra Sepúlveda, diputada de la Federación Regionalista Verde Social, manifestó que le gustaría que se concretara y criticó al Gobierno por no entregar medidas económicas eficaces durante la pandemia, lo que -según ella- obliga a este tipo de proyectos que terminan afectando a las pensiones.

En el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, la parlamentaria manifestó que el Ejecutivo "nunca ha entendido que para nosotros lo más importante es que a través de muchas fuentes se pudiesen colocar recursos para la gente en esta pandemia. Sin embargo, eso no ocurrió y tenemos la sensación que el Gobierno no crea instrumentos eficaces y universales que puedan llegar directamente a las familias”.

En el marco de la crítica de los expertos sobre que un nuevo retiro dañaría aún más las futuras pensiones, Sepúlveda manifestó: “Frente a esta situación pensamos que es una idea correcta el tercer retiro de fondos desde las AFP pero con un aprendizaje y variantes que para nosotros son muy importantes y que el Gobierno ojalá se dé la posibilidad de analizar”.

El “obstáculo” del Tribunal Constitucional

La parlamentaria se mostró consciente que esta nueva iniciativa podría correr la misma suerte del segundo retiro impulsado por la diputada Pamela Jiles, que tras iniciar su tramitación sucumbió ante el requerimiento de inconstitucionalidad que el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional y que finalmente se aprobó.

En ese sentido, la parlamentaria declaró que “el obstáculo más grande que tenemos hoy es pasar por el Tribunal Constitucional y por eso queremos tener una reunión con el Ejecutivo. Estamos diciendo que al momento de jubilar, la persona pueda recibir un bono de reconocimiento”.

En cuanto al rol que jugaría el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expresó: “Espero que tenga la capacidad de, a lo menos, sentarse a escuchar y ‘pimponear‘ los pro y contra de esta propuesta”.

Ver cobertura completa

Leer más de