Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Llegan muchos, me da rabia": Vecinos de Colchane molestos por masiva llegada de migrantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Vecinos de Colchane expresaron su molestia por la masiva llegada de migrantes, principalmente de nacionalidad de venezolanos. Los residentes aseguran sentirse invadidos y que han visto afectados su estilo de vida, el que cambió de la noche a la mañana.

Los extranjeros están pasando las frías noches en puestos de artesanías y vendedores, mientras esperan llegar a las residencias sanitarias en Iquique. Este fenómeno migratorio reveló que la infraestructura de la comuna no dio abasto.

Si bien hay alcantarillado, la energía eléctrica es con generadores y la conectividad es irregular. Por otro lado, antes de la crisis humanitaria, el consultorio atendía a unas 30 personas en un día, pero en las últimas jornadas el personal médico ha logrado recibir a 200 migrantes en 24 horas.

¿Que dijeron los vecinos?

Gregoria Challapa, vecina de Colchane, señaló que "ha llegado mucha, mucha gente. Me da rabia. Hasta ayudé a un carabinero, le decía 'mira, por acá están pasando'".

La gran mayoría de los 1.600 vecinos siente que la llegada ilegal de migrantes venezolanos es una "invasión" a su estilo de vida, costumbres y espacios. 

Al respecto, otra residente comentó: "No nos sentimos muy bien. Nosotros no estamos acostumbrados a vivir de esta forma, pero qué le vamos a hacer".

Otros piden tolerancia

El pueblo no esá preparado para los casi 4 mil migrantes que han arribado durante los últimos días. Solo operan comercios pequeños, en donde uno de los dueños no es tan radical como el resto de los habitantes.

"Un día nos puede tocar a nosotros. En ese tema habría que tener un poco de tolerancia con la gente que viene ingresando, no decir rotundamente que se vayan. Uno es humano igual", dijo Eliseo García Challapa, de la Junta de Vecinos Pisiga Carpa.

"Tienen miedo que alguien invada su cultura"

La Fundación Caritas se ha encargado de explicarles a los migrantes sobre el lugar al que han llegado: "Son dos choques de culturas diferentes. Las comunidades son muy tradicionalistas, cuidan mucho su cultura. Tienen miedo que venga alguien a invadir esa cultura y el estilo de vida", aseguró Javier Sáez, miembro de la entidad.

La mayoría de los migrantes hoy se están autodenunciando ante Carabineros, aunque otros omiten ese proceso y se suben a camiones de manera ilegal hasta llegar a Iquique.