Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuerpo de malabarista llega a Panguipulli entre aplausos y música

  • Por Meganoticias

Durante la tarde de este sábado llegó el cuerpo del malabarista Francisco Martínez hasta Panguipulli, luego de que muriera por un disparo perpetrado por un carabinero del lugar.

El féretro fue recibido en medio de aplausos y una orquesta que interpretó “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, mientras familias, vecinos y niños de la comuna emitían gritos de despedida al artista callejero que era conocido y querido en la zona.

El lugar además estuvo adornado con flores, globos y varias banderas mapuche flameando, además de cientos de personas que se apostaron en las calles para despedirlo y también expresar su molestia por el actuar de la policía uniformada.

Mira lo que fue parte de su despedida:

¿Cómo fueron los hechos?

En la tarde del viernes 5 de febrero, y en medio de un operativo policial que se investiga por parte del Ministerio Público, el joven fue baleado por un funcionario de Carabineros, acción que provocó su muerte.

La situación quedó plasmada en un registro audiovisual que se viralizó rápidamente en redes sociales, donde se aprecia el momento exacto en que se produce el incidente, en plena vía pública.

¿Quién era Francisco Martínez?

Según un artículo publicado por la BBC Mundo, el joven malabarista trabajaba "hace cinco años en el semáforo de Panguipulli", por lo que ya era más o menos conocido entre las personas que transitaban por este sector.

La información fue complementada por el propio alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, quien aseguró que Francisco participaba desde hace dos años en los programas municipales de comedores solidarios.

"Era una persona muy tranquila... que él haya tenido una relación con los vecinos de Panguipulli, eso también lo sé, y también sé que era una persona muy pacífica", expresó.

Poco se sabe sobre su vida profesional, aunque la BBC expuso que, además de desempeñarse como malabarista, también lo hacía como artesano.

Una de sus familiares comentó en entrevista con Chilevisión que el joven padecía de esquizofrenia, pero que no era una persona violenta.