Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendente de Los Ríos por incidentes en Panguipulli: "Acá hubo una planificación de este hecho"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En horas de la madrugada de este sábado el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, llegó hasta Panguipulli tras los incidentes que desarrollaron en la comuna durante la noche del viernes.

Varios edificios municipales fueron atacados e incendiados, luego de que las manifestaciones por la muerte del malabarista Francisco Martínez, debido a disparos perpetrados por un carabinero, se salieran de control.

¿Qué dijo el intendente?

Al llegar a la comuna, Asenjo y señaló que el Gobierno está colaborando con el Ministerio Público para entregar todos los antecedentes del procedimiento policial que le quitó la vida.

Posteriormente el intendente señaló que se deben separar los hechos y condenar enérgicamente la violencia y destrucción ocurrida en la comuna lacustre.

"Diferenciemos después una situación, como un hecho delictual, como prender fuego a un inmueble que es la Municipalidad de Panguipulli, que se quemó en su totalidad también junto a otras oficinas y servicios públicos que brinda un servicio a la comunidad", dijo Asenjo.

"Como Gobierno vamos a seguir trabajando para condenar este tipo de acciones, para que no exista impunidad, y lógicamente vamos a iniciar todas las acciones jurídicas que correspondan para llegar a los culpables de esta situación", agregó.

Además, se informó que se trabaja para reestablecer a la brevedad todos los servicios públicos prioritarios en la comuna.

"Hubo planificación"

Según Asenjo, hubo más 300 manifestantes en distintos sectores de la comuna por lo que las fuerzas policiales se vieron sobrepasadas.

"Acá hubo una planificación de este hecho que lógicamente también la fuerza policial se vio sobrepasada... Acá los manifestantes, los delincuentes lograron incendiar el Municipio y otras oficinas públicas, y Carabineros también debió proceder de acuerdo a la gradualidad de este tipo de procedimientos", dijo.

Además, el intendente dijo que parte de las fuerzas policiales se destinó para resguardar la infraestructura crítica de la comuna y reiteró su condena a los hechos.

"No podemos permitir que un grupo de delincuentes destruya lo que es de todas las personas", aseveró.

Se informó además que horas de la mañana de este sábado llegará a Panguipulli del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Ver cobertura completa